El área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna intensificará durante este mes el sistema de control de las palomas en el municipio, después de las quejas vecinales recibidas en el transcurso de las últimas semanas, apuntó el concejal responsable del área, Zebenzuí González.

Según explicó el edil, la técnica principal que se viene utilizando para el control de esta especie es la instalación de jaulones en determinados edificios, a lo que añadió que será ese mismo sistema el que, fundamentalmente, se empleará ahora, si bien dejó abiertas otras opciones a la decisión de los técnicos.

"Hay lugares más sensibles, como la plaza de La Candelaria, la del Adelantado, el ayuntamiento y, en general, el casco histórico", sostuvo el político socialista. "Vamos a hacer ahí especial incidencia para intentar controlar el problema y que se reduzca la población", señaló sobre la iniciativa "fuerte" que se ha puesto en marcha durante junio.

Pese al carácter puntual de esa mayor incidencia de los trabajos, González negó categóricamente que, como ha podido leer en las redes sociales, no se esté haciendo nada. "Hay cosas que no son ciertas y creo que son hasta un poco temerarias", manifestó.

La misma empresa que se encarga de marcar límites a la población de ratas en el municipio es la que lo hará ahora con las palomas, lo que llega después de las citadas advertencias vecinales en distintos lugares. Una de ellas es el barrio de La Candelaria, en la zona de La Cuesta, donde a finales de mayo llamaron la atención sobre un paulatino aumento en la presencia de estos animales en algunos espacios públicos, como la plaza Trinidad Barreto.

"No puede ser, y así lo entendemos, que se permita la alimentación de las palomas en la plaza", apuntó el presidente de la asociación de vecinos JOCU, Bruno Barreto, que ponía el foco en los efectos negativos que las palomas ocasionaban en este enclave, especialmente en inmuebles y vehículos. "Soy consciente de la tradición colombófila del barrio, pero las palomas no pueden seguir generando agravios a inmuebles y vehículos", dijo por entonces Barreto.

No obstante, el casco es el punto del municipio donde se ha producido una mayor incidencia de esta problemática en los últimos años. Tanto es así que el centro fue el punto de origen en el municipio de la instalación de jaulones en edificios, lo que ha permitido ir poniendo coto al aumento de la presencia de esta especie en las calles laguneras.

"El control frente a las plagas nunca para"

El concejal Zebenzuí González hizo énfasis en que el trabajo contra determinadas especies es continuo. "El control de plagas nunca para", aseguró. "Donde ha habido quejas hemos actuado y la gente está contenta", afirmó con respecto a situaciones anteriores, que, mayoritariamente, han estado relacionados con las ratas. Sobre ese último problema, protagonista meses atrás de casos en varios barrios, indicó que ya está "controlado", y auguró que en unas semanas pasará lo mismo con las palomas. "Todos los sistemas los hemos intentado consensuar con todas las sensibilidades, incluso con los partidos animalistas", expresó el político socialista acerca de los modos de control utilizados por la concejalía que dirige.