Fernando Clavijo tuvo ayer su particular recreo antes de enfrentarse a las preguntas al presidente con las que comienzan los plenos del Parlamento de Canarias. "Recréate" se llama el programa radiofónico del IES Geneto en el que el político nacionalista se sentó con varias jóvenes del centro docente, que, en forma de entrevista, trasladaron algunas de sus inquietudes al presidente regional.

"Es muy cercano, ameno..., pero se fue un poco por las ramas y no contestaba a las preguntas concretamente". Así se expresaban Yanira, Elizabeth y Laura tras la experiencia con Clavijo, a quien, en la misma línea, tampoco es que le "hicieran la ola" en los minutos previos, en los que no dudaron en cuestionarle sobre política y corrupción, o de la cercanía entre los representantes públicos y la ciudadanía. Junto a ello, y entre otros asuntos tratados, la Ley de Educación, el precio de los billetes para viajar entre las Islas o la Formación Profesional.

"¿No cree que los estudiantes tengamos motivos para estar desmotivados?", le plantearon al exalcalde lagunero en una de las preguntas más llamativas. "Después de estar desmotivados y enfadados, ¿qué van a hacer: quedarse ahí?", les respondió con aparente objetivo de llamar a la reflexión, al tiempo que los invitó a ser participativos. Otra cosa es que eso no parece tan fácil, o al menos la escena durante la retransmisión era elocuente: jóvenes de distintas edades que transitaban por un gran pasillo a dos alturas, con sus amigos, desayunando..., pero sin reparar demasiado en el programa.

El proyecto radiofónico en cuestión, según apuntaron desde el centro, lo realizan en el tercer trimestre desde hace ya varios años. En unos casos pasan por los micrófonos personajes públicos y en otros, alumnos o profesores, que son entrevistados por equipos de estudiantes de diferentes cursos, que han recibido una instrucción previa por parte de Tomás Luis Pérez. Ayer fue Clavijo, pero recientemente tuvieron por allí al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el próximo viernes será el turno del consejero insular Efraín Medina.