El Ayuntamiento de Tegueste está ultimando los trámites para la creación del Parque Arqueológico del barranco Agua de Dios, una zona declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 2006 y que se configura como una de las zonas de hábitat aborigen en cueva más importante y con mayor densidad de yacimientos de la isla de Tenerife.

El ayuntamiento, encabezado por su alcalde, José Manuel Molina, mantuvo recientemente una reunión técnica de trabajo con el equipo redactor del "Plan Especial de Protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, del Barranco de Agua de Dios".

Dicho documento, que el Cabildo de Tenerife ha encargado a la empresa Geodos, Cartografía y Estudios Geográficos es necesario para la creación del futuro Parque Arqueológico en Tegueste. Durante la reunión se fueron definiendo varios aspectos clave para la creación del parque.

Molina se ha sentado con el equipo redactor para tratar aspectos clave para la declaración

Desde el ejercicio 2010, el Ayuntamiento de Tegueste lleva desarrollando el proyecto de "Revalorización Patrimonial del municipio de Tegueste. Investigación Arqueológica del Barranco de Agua de Dios y su Comarca", con el fin de conocer la relevancia histórica que tuvo la zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la Isla de Tenerife.

Con este proyecto, financiado por la corporación local, se ha logrado la realización de diversos trabajos de campo y numerosas actividades didácticas y la publicación de varias monografías que pueden ser descargadas gratuitamente en la página web municipal, la elaboración de gran parte de la documentación e informes que se requieren para crear el Parque Arqueológico en el Barranco de Agua de Dios en el que trabaja el ayuntamiento.