El Ayuntamiento de La Laguna continúa sin noticias de los 6,5 millones que le debe abonar el Gobierno de Canarias por dos expropiaciones en las inmediaciones de El Coromoto, y que estaba previsto que los recibiese antes de que finalizara el pasado ejercicio, según apuntaron ayer fuentes oficiales del Consistorio lagunero.

El pasado febrero, tras los primeros retrasos, el presidente regional, Fernando Clavijo, señaló que el pago se produciría "en breve" en el transcurso de una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos que había alcanzado en un encuentro con su sucesor en la Alcaldía, José Alberto Díaz. Sin embargo, algo más de tres meses después no se sabe nada nuevo sobre aquella cuantía.

Concretamente, se trata de dos sentencias que fueron conocidas a mediados de noviembre, por las que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenaba a las consejerías de Educación y de Obras Públicas del Ejecutivo regional a abonar la referida suma. Al respecto, el regidor municipal llegó a expresar que habían pedido la ejecución provisional y que no se dio oposición por parte del Gobierno canario, e incluso vinculó los efectos de esos fondos con la reducción del período medio de pagos.

Sobre eso último, desde el Ayuntamiento de La Laguna destacaron este martes que, con independencia de lo que se demoren los referidos 6,5 millones, la media con la que se cumple con los proveedores va a reducirse gracias al superávit en el presupuesto del ejercicio 2015, que asciende a unos 10,6 millones, según había avanzado la institución en una nota de prensa remitida el pasado martes.

Más en detalle, la cifra relacionada con la expropiación procede de la reclamación de 4,9 millones, por un lado, y de 1,6, por otro. En el primer caso, el ayuntamiento reclamaba a la Consejería de Educación y a la Universidad de La Laguna el pago del justiprecio e intereses derivados de la expropiación de una parcela de 25.724 metros cuadrados. El otro fallo, por su parte, condenaba a Obras Públicas a asumir el pago del justiprecio e intereses derivados de la expropiación de un terreno de 5.474 metros cuadrados. En ambos casos hay una cantidad principal e intereses de demora.