El Ayuntamiento de La Laguna ha alcanzado un acuerdo con Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) para tratar de resolver los problemas con sus alquileres por los que atraviesan los vecinos de las 119 Viviendas, en San Matías, según informó ayer el alcalde, José Alberto Díaz, que apuntó que se establecerán ayudas específicas para aquellos que no puedan afrontar las cuantías.

En un encuentro con periodistas, y al que también se sumó la concejala de Bienestar Social, Flora Marrero, el nacionalista detalló que a los residentes se les renovará el contrato, se les quitará la figura del aval y se les realizará una rebaja de 50 euros en la renta de alquiler. Además, para los casos en que estén al día de los pagos, podrán cambiar el contrato a la modalidad de alquiler con opción a compra.

Sobre las ayudas que se les ofrecerán a los que, pese a la rebaja de 50 euros, no puedan sufragar el alquiler, cabe indicar que se estudiará cada caso de manera individual y que se establecerá un criterio para fijar la cuantía de alquiler mínima a aportar, mientras que el resto correrá a cargo del consistorio (mientras que no se modifiquen las circunstancias económicas de la unidad familias), según señalaron desde la institución en una nota.

Mientras que será en una próxima asamblea cuando se les expliquen los detalles sobre el alquiler con opción a compra a quienes allí viven, el alcalde ya estuvo en los últimos días transmitiéndoles la decisión adoptada entre el ayuntamiento y Visocan, lo que llega, concretamente, después de que meses atrás se detectara que varias familias estaban en riesgo de desahucio al no poder afrontar los pagos de alquiler.

A partir de entonces se formó una comisión de seguimiento entre todas las administraciones implicadas y los representantes de los vecinos que "ya han empezado a fructificar", recoge la nota de prensa remitida ayer por el Ayuntamiento de La Laguna.

Por su parte, Flora Marrero cuantificó que, de las 119 familias, 53 son las que presentan deudas con Viviendas Sociales de Canarias. De ellas se han realizado informes sociales de 38 por parte de la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa), 13 están ilocalizadas y hay en la zona tres ocupaciones ilegales.

El regidor municipal también planteó que la decisión ha sido bien recibida por los vecinos y que, previamente, se había "instrumentalizado políticamente". "Les recuerdo que hasta alguno fue en campaña electoral y se sacó la foto, y no ha vuelto a ir; espero que vaya ahora a agradecer el trabajo que hemos realizado", manifestó José Alberto Díaz.

Para llegar a esta situación final, recordó el primer edil, se activó una comisión de seguimiento con representantes de cada bloque y las distintas administraciones implicadas, lo que fue el paso siguiente a la comunicación por parte del Ayuntamiento de La Laguna a los vecinos de que ni esta institución ni el Gobierno de Canarias iban a promover ningún expediente de lanzamiento y que, al mismo tiempo, habría apoyo a las familias del lugar.