El pasado 14 de enero, La Laguna vivió un auténtico terremoto político, otro más en el periodo convulso desde que se constituyó la corporación que dirige el nacionalista José Alberto Díaz. Ese día, al inicio de la sesión plenaria, la portavoz de la formación Ciudadanos (C''s), Teresa Berástegui, denunciaba haber sufrido amenazas por el que por aquel entonces era candidato a presidir la FAV Aguere, Francisco Barreto (presidente de la AV San Román), al objeto de que retirara una pregunta al alcalde en referencia a la vinculación del exconcejal Domingo Galván en su lista.

Esas amenazas, según la versión de la denunciante, se habían producido a través de mensajes, llamadas y en su propio despacho, explicando que tanto Barreto como Daniel Plasencia (presidente de la AV Las Chumberas, pero no miembro de la plancha) "exigieron que eliminara la pregunta, que era una entidad privada, que no teníamos nada que decir y que diera gracias a que no era alcalde porque si no, otro gallo cantaría". Y también que "me atuviera a las consecuencias si no retiraba la pregunta" y teniéndolo todo grabado, aseguró.

Todo ello fue desmentido al día siguiente por los denunciados junto a otros miembros de la plancha de Francisco Barreto, invitando a la denunciante a darles permiso para hacer pública la grabación y si consideraba que no tenía la de ella calidad suficiente se la cederían, señalaron de forma irónica.

Seis meses más tarde, ha podido acceder al contenido de la grabación que duerme en un juzgado. A continuación, los momentos más tensos a modo de fragmentos de lo que ocurrió entre esas cuatro paredes ese 14 de enero, una oportunidad única para que los lectores y los vecinos en general puedan juzgar y contrastar las versiones sobre el asunto:

Francisco Barreto (en adelante FB).- ¿Usted no va a retirar esta pregunta?

Teresa Berástegui (en adelante TB).- No.

FB.- Bueno, pues perfecto.

TB.- Hombre, si yo, sinceramente... (interrumpe FB).

FB.- Usted tiene su opinión, yo tengo la mía. Creo, y es mi opinión y usted no tiene por qué compartirla y de hecho no la comparte, creo que esto no es motivo del pleno. Esto será motivo de una organización que se llama FAV Aguere, a la cual hay que respetar. Creo que aquí se le está faltando al respeto absolutamente a la FAV Aguere, absolutamente. Creo que esto, si acaso, los únicos que pueden preguntar son 58 colectivos que forman FAV Aguere o los asociados de los 58 colectivos, que se lo debieran trasladar a sus colectivos para que esto lo trasladaran a la FAV Aguere.

TB.- Entonces yo... (interrumpe FB).

FB.- Vale, y luego si usted me dice ahora, dice, "forme o pueda formar parte en un futuro". Vamos, yo, yo... Porque gracias a Dios no soy alcalde (audio poco entendible) la varita mágica...

TB.- Bueno.

Otro de los momentos tensos fue en el que Berástegui acusaba a Barreto de interferir en su labor política:

FB.- Y me sorprende también en la misma pregunta no lo realice, porque hay otras candidaturas en las cuales, y es respetable, esto no es una crítica a que esto suceda sino que nosotros hemos puesto una línea roja, la que nosotros hemos considerado, ehhh (interrumpe TB)... Hemos dicho, todas aquellas personas que hayan formado parte de un proceso electoral en las últimas elecciones no pueden ir en nuestra candidatura, y así lo hemos llevado a cabo. Y parece ser que eso ya no es importante. Perfecto.

TB.- Si usted me deja hablar... Yo no voy a entrar en injerencias, ni voy a hablar de cómo han formado las candidaturas. Creo que eso no es competencia mía ni tampoco creo que deba hacerlo. Simplemente estoy haciendo una pregunta concreta sobre una persona que salió de este consistorio y que creo que es de interés de la ciudadanía y del alcalde. Y sinceramente lo que sí me parece a mí una injerencia que vengan aquí a decirme que retire una pregunta. Eso me parece a mí una injerencia.

FB.- ¿Eso es lo que piensa (o injerencia)?

TB.- Sí, por supuesto.

En otro pasaje inmediatamente posterior la edil señala que se le está presionando:

TB.- Que venga una candidatura, a como usted dice, a la FAV Aguere que no... Y yo... A una concejal, que usted le venga a decir que si yo voy a retirar o no voy a retirar la pregunta. Para mí son presiones que se están ejerciendo que yo no voy a admitir, eh.

FB.- No, para mí esto es que el mundo político debe respetar al mundo ciudadano, tanto (no se entiende) como de participación. Usted no está respetándonos toda vez que le pregunta al señor alcalde en un pleno, que no tiene absolutamente nada que ver, que qué le parece nuestra candidatura. Quizá se está usted refiriendo a otra candidatura (interrumpe TB).

Se puede extractar el resto de intervenciones. Esta es otra de las claves:

TB.- Si usted no me va a dejar a hablar... ¿Me va a dejar a hablar o no me va a dejar hablar?

PB.- No, usted es la que no deja hablar a mí, porque me está usted diciendo que la estoy presionando y que estoy haciendo una injerencia en su labor.

TB.- Sí, por supuesto, que quite una pregunta que he hecho en el pleno y viene aquí a presionar... (interrumpe FB) .

PB.- No, no. Le estoy preguntando si usted no va a retirar esta pregunta, porque creo que usted estará informada de los que componen las planchas y creo que aquí hay un columpiamiento terrible, pero bien, oiga (silencio unos segundos).

Estos fueron varios de los momentos más tensos que se vivieron en esos 8 minutos dentro del despacho de Berástegui, resaltando que la conversación mantenida con el otro interviniente, Daniel Plasencia, tuvo un perfil mucho más bajo. Ahora serán los lectores los que puedan interpretar lo que pasó ese día con el audio.

Escuche en su móvil el audio de lo que ocurrió en el despacho de la edil Teresa Berástegui.