No es que sea uno de esos edificios protegidos del casco de La Laguna, de los que cuentan con varios siglos de antigüedad, pero el lugar que ocupó la cancha Anchieta, en la calle del mismo nombre, también tiene su historia. Si años atrás las palas tomaron lo que quedaba de la instalación y se transformó en un aparcamiento privado, ahora unas viviendas marcarán el definitivo final a un espacio por el que llegaron a pasar nombres conocidos del baloncesto canario.

Concretamente, ese último capítulo lo pondrá una construcción que será realizada por una comunidad de propietarios, según explicó el pasado sábado uno de los dueños del terreno. "Será un edificio de dos alturas y que, por supuesto, se ajustará a la normativa", destacó acerca de una obra de la que saldrán entre unas 15 o 20 viviendas y uno o dos sótanos. A ello añadieron desde la propiedad del suelo que lo anterior irá en función del grado de demanda que se dé sobre el proyecto.

Lo cierto es que esa opción de levantar un inmueble se venía planteando ya desde la época previa a la creación de un parquin en su interior, tras un tiempo sin actividad que generó cierta contestación a través de internet. "Sabíamos que los propietarios vivían en Venezuela y nos pusimos en contacto con ellos", recuerda el presidente del Juventud Laguna, Esteban Afonso, en relación a los intentos -finalmente infructuosos- que se realizaron por parte de esa entidad deportiva para que el lugar pasara a convertirse en "la cancha de La Laguna".

Incluso, señala el conocido empresario local, se barajó la posibilidad de que el equipo se vinculase al Orfeón La Paz -que también preside- para hacerse con el recinto y que la segunda organización pudiese ofrecer a sus socios instalaciones deportivas. "Allí jugó el Canarias; el Dos y Una, que era más un equipo de amigos; el Aguere, y el Juventud Laguna y su filial el Juvenil Hespérides", relata no sin nostalgia.

El recientemente desaparecido exalcalde lagunero Pedro González, el concejal Santiago Pérez o Miguel Feria son algunos de los nombres a los que asocia con la vieja cancha quien ha sido desde la temporada 1973-1974 máximo responsable del Juventud Laguna, el conjunto titular de la pista. Precisamente, en esa etapa y en la década siguiente están buena parte de los momentos de mayor esplendor de una instalación que, describen quienes la vivieron, se caracterizaba por su suelo de cemento, las palmeras de fondo, un gran cartel de Pepsi y unos vestuarios con duchas de agua tan fría que, entre las anécdotas del recinto, se encuentra el grito del norteamericano Jim Brown la primera vez que estuvo por allí tras fichar por el Canarias de entonces. Eran otros tiempos.

Años de baloncesto en pleno casco

Partidos que eran vividos con intensidad y en los que llegaron a participar jugadores destacados marcaron durante años la actividad de la hoy recordada cancha Anchieta, como prueban estas imágenes del archivo personal de Agustín Arias./ el día