El Ayuntamiento de La Laguna ha asumido las alegaciones al Reglamento Regulador de Escuelas Infantiles Municipales promovidas por el colectivo de atención a las discapacidades Queremos Movernos (QM) y que la corporación local ha tramitado definitivamente. En este caso, el colectivo consigue que el ayuntamiento reformule el articulado del documento con el último objetivo de "borrar" cualquier vestigio de discriminación entre los menores de 0 y 3 años en el ámbito de estas escuelas.

Así lo adelantó ayer la presidenta de QM y el abogado de la asociación, Ana Mengíbar y Ubay Ferrera, quienes aplaudieron el esfuerzo del alcalde del municipio, José Alberto Díaz, y el responsable del área para la Discapacidad, Jonathan Domínguez, y su equipo de técnicos, por asumir y amparar "el derecho de todos los niños, todos, a la educación".

Ya el pasado 16 de abril QM había presentado las alegaciones al documento porque varios de sus artículos "no cumplían con la legislación en materia de accesibilidad y de educación. Claramente pusimos de manifiesto que se vulneraba el derecho a la educación de los niños con discapacidad", explicó ayer Mengíbar, que valoró positivamente el trabajo de las personas que integran su organización.

De los artículos más importantes, cabe reseñar los relativos al 5.2 y al 15.4. "En el primero, que facultaba al ayuntamiento a excluir a un menor dependiendo de que su discapacidad o diversidad funcional pueda ser atendida por falta de medios o recursos humanos, ha variado y se erradica tal posibilidad por razón de discapacidad".

"Por otra parte, el 15.4 hacía referencia a la Comisión Técnica de Valoración, que ha eliminado también todas aquellas cláusulas que permitían la exclusión de menores con necesidades especiales", añadió Ana Mengíbar.

Por su parte, Herrera puso de manifiesto que si la administración se hubiera ratificado en su posición inicial, QM hubiese acudido a la justicia "para que resolviera este disparate jurídico que, lamentablemente, subsiste en otros municipios de Canarias".

A pesar de todo, el letrado y la presidenta aseguran que el trabajo no ha terminado, prometiendo asesoramiento y agradeciendo nuevamente al ayuntamiento "la sensibilidad mostrada en este tema importantísimo".