Muchos anuncios del inicio de las obras del Parque Científico y Tecnológico de Las Mantecas en los últimos 17 años y, de por medio, promesas y más promesas (la última en abril) sobre la dotación de un parque urbano que se integraría con los edificios tecnológicos y de última generación proyectados por el Cabildo de Tenerife. Pero ahora, por fin, las máquinas de las empresas adjudicatarias han entrado en los 31.000 metros cuadrados que ocupa todo el terreno del antiguo Hogar Gomero en Las Mantecas.

Como paso previo, desde el lunes varios equipos de operarios comenzaron a vallar parte del perímetro del terreno, lo que hacía presagiar que algo se movía, aunque la teoría vecinal más extendida era que se cerraba para evitar los últimos incendios que se habían producido en su interior (5 en menos de una semana, según los vecinos, y 2 atendiendo a los datos de la Policía Local).

Pues no. Ayer una retroexcavadora comenzó a preparar el terreno para comenzar las obras con el objetivo de tener terminado, por fin, el parque antes del 31 de diciembre de 2017.

El ruido de la retro y la entrada de camiones al terreno para desescombrarlo alertó desde primera hora de la mañana a los vecinos y empresarios del calle María Luisa Tejedor Salguero, que se mostraron cautos por no saber si realmente se trataba del comienzo de las obras o un "bluf" más.

Con posterioridad, la confirmación de que se trataba de las obras fue acogida con "muchísima alegría", tal y como afirmaba Magali Toledo, una de las empresarias que ha invertido en la zona en espera del prometido parque. El caso de Magali es extensible a otros inversores que durante años han aguantado con mucho esfuerzo y sufrimiento sus negocios, al igual que todos los vecinos que veían el parque como su referencia de ocio.

Tamara García

vecina

"Beneficiará a toda la zona y al municipio"

Tamara valoró el inicio de las obras y dijo que "el parque va a beneficiar no solo a toda la zona, sino al municipio".

Eva Delgado

empresaria

"Que avancen las obras y que no se paralicen"

Eva no pudo esconder su alegría y señaló que "avancen por fin las obras y que no se paralicen hasta que estén terminadas".

Mabel González

vecina

"Una promesa electoral que no se concretaba"

Igual de contenta estaba Mabel, quien recordó que "siempre había sido una promesa electoral que nunca se concretaba".