Puesta la primera piedra, el nuevo Parque Científico y Tecnológico de Las Mantecas, incluido en el parque urbano del mismo nombre, deberá estar terminado como muy tarde el 31 de diciembre del próximo año. Esa fue la premisa innegociable que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, trasladó ayer a las más de 50 personas presentes en el simbólico acto de la colocación de la primera piedra de una de las obras más esperadas del populoso ámbito de La Cuesta.

Será un año y medio de por medio para que las empresas adjudicatarias concluyan la construcción de los dos nuevos edificios tecnológicos y se acometa la total rehabilitación de la antigua casa de la familia Rodríguez López, que fue con posterioridad sede del Hogar Gomero.

Tal y como adelantó EL DÍA en su edición del pasado sábado, las máquinas entraron a trabajar en el solar, de 60.000 metros cuadrados, en cuya mitad se construirá el mayor parque urbano de La Laguna, lo más esperado por los vecinos de Las Mantecas durante los últimos 17 años.

En el resto se dará cabida a los dos edificios tecnológicos, el IACtec y el Nanotec, al que se sumará la sede del parque ocupando el Hogar Gomero.

De por medio 18 millones de euros (el 85% proveniente de la UE) que darán vida al mayor centro tecnológico de Canarias y una de las piedras angulares de la investigación del país, que tendrá uno de sus apoyos en las empresas tecnológicas. Es el objetivo que se marcan tanto el Cabildo de Tenerife como el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el propio Ayuntamiento de La Laguna en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que la idea la inició "junto a Fernando Clavijo en 2007", recordando que "Geneto fue la primera opción". El alcalde de Aguere, José Alberto Díaz, lamentó los retrasos, "que al final han servido para consolidar el proyecto". El rector de la ULL, Antonio Martinón, dio valor al futuro centro en base a la diversificación de la economía que contribuirá con el empleo, mientras que el director del IAC, Rafael Rebolo, incidió en que "debemos estar preparados para cuando terminen las obras".

las claves

17 años han tardado los vecinos en ver el inicio de las obras del parque de Las Mantecas, lo que ha generado grandes críticas por las promesas.

La vinculación del parque con el centro tecnológico se produce en el año 2007, tras el cambio de ubicación tras desecharse Geneto.

En 2015, un problema de encaje del proyecto y las licencias retrasan el Parque Científico y Tecnológico.

Comienzan las obras de un proyecto de 18 millones para construir dos edificios (IACtec y Nanotec) y el parque y rehabilitar el antiguo Hogar Gomero.