La calma tensa en la que se había movido el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna durante los últimos meses, apenas rota por un pleno monográfico sobre la cuestión urbanística y alguna declaración aislada, parece haber acabado. Ayer, en una rueda de prensa, representantes de las plataformas vecinales por un PGO participativo anunciaron que el próximo 14 de julio, coincidiendo con la sesión plenaria prevista para esa tarde, se volverán a concentrar de nuevo.

Juan Subías, de Valle de Guerra; Miguel López, de Tejina, y Pilar del Castillo, de Guamasa, junto a otros miembros de las plataformas, lamentaron este martes el "incumplimiento" de "promesas y plazos fijados" por el ayuntamiento lagunero, y situaron ahí la razón principal de una concentración que también llega tras la presentación pública de un colectivo que reprueba el proceder del sector crítico con el Plan General.

Además de calificar de "entretenimiento" el proceso de diálogo abierto desde octubre, los portavoces ciudadanos expresaron que seguirán realizando charlas divulgativas, mesas y debates, así como que se sumarán a las protestas que se produzcan tras el verano en los distintos municipios contra la ley del suelo, de la que han venido recelando.

Entre otros aspectos, incidieron en que, tras el comienzo del presente mandato, desde la Corporación municipal se dijo que, en el plazo de un año, el Plan estaría aprobado provisionalmente y que eso no ha ocurrido, mientras que, en paralelo, lamentaron que existen miles de alegaciones que están pendientes de resolver por parte de Urbanismo.

En cifras: 140 frente a 30

Juan Subías, de la plataforma de Valle de Guerra, afirmó ayer que en las asambleas de este colectivo participan entre 100 y 140 personas, que tienen 200 afiliados cotizantes y que, además, cuentan con 3.700 firmas apoyando la gestión que han realizado. Esas cifras contrastan con los planteamientos del "frente común", que defiende el documento y que dijo que el sector crítico es un "grupo reducido". Subías sostuvo que asistió a una de las reuniones de esa otra organización y que allí no había más de 30 personas, a lo que añadió que, entre ellas, se encontraba el exconcejal del Ayuntamiento de La Laguna Francisco Gutiérrez. "Buena parte de los socios de Idafe [la asociación vecinal que lidera el "frente común"] no fueron invitados", aseguró el representante sobre el proceder de la entidad.