El Nivaria, el Aguere y, próximamente, la instalación que pondrá en marcha la familia Ortega -propietaria del santacrucero hotel Taburiente- en la calle del Agua. Está también el MC San Agustín y, a partir de ahí, otros establecimientos más alejados del casco histórico o con menor capacidad. Es a esa última categoría a la que pertenece Anchieta 60, un edificio destinado a viviendas vacacionales -en la ubicación que su nombre ya refleja- y que en los últimos días entró en funcionamiento.

Según explica el responsable de Proyectos de la empresa propietaria, Gregorio Rodríguez, la instalación cuenta con siete habitaciones, de las que dos tienen la clasificación de casa emblemática debido a que se encuentran en la parte rehabilitada del inmueble, mientras que las otras cinco son de nueva construcción, reproduciendo lo que era la edificación antigua. Se da la circunstancia, relata, de que esta llegó a albergar en su día, hace varias décadas, el cuartel de la Guardia Civil.

Días atrás, la previsión de Rodríguez era que durante esta semana empezaran a entrar los primeros usuarios. "Están llegando reservas de todos lados: rusos, holandeses, de la Península, de las Islas", señala sobre los primeros pasos de esta iniciativa, que entiende que están yendo "muy bien". "Es una aventura en la que nos hemos metido", sostiene antes de precisar que la idea no era tanto abrir un lugar para hospedarse, pero que, tras la reforma y la llegada de la crisis, cambiaron de idea.

"La Laguna es una ciudad que está de moda y que tiene atractivos que son los que hemos tenido en cuenta para dar este paso", añade el portavoz de un espacio que incorpora un patio central y unas habitaciones que oscilan entre los 175 metros cuadrados que tiene la mayor a los 71 de la más pequeña, todas con nombres de especies vegetales autóctonas: Tajinaste, Bejeque, Bicácaro, Tabaiba, Retama, Cardón y Verode.

Concretamente, la casa es anexa al recinto moderno del IES Canarias Cabrera Pinto y supone un pequeño refuerzo en la planta alojativa local, sobre la que, en los últimos años, diferentes voces han insistido en que es insuficiente y que impide acabar de explotar las potencialidades turísticas de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. "Además de ser atractivo, está en un punto en el que es relativamente fácil visitar el resto de la Isla: Santa Cruz, el Norte, el Sur...", indican desde Anchieta 60 sobre las posibilidades del casco.

Cifras de pernoctaciones

La denominada área dos que establece el Cabildo de Tenerife (La Laguna, Bajamar, Punta del Hidalgo y Tacoronte) registró 10.132 pernoctaciones durante el pasado mes de mayo, resultado de la suma de 7.617 de tipo hotelero y 2.515 de carácter extrahotelero. Según datos del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico de la institución insular, esas cifras contrastan con las 40.696 de Santa Cruz, las 523.604 del Puerto de la Cruz y del resto del Norte, y, sobre todo, las 2.588.881 del Sur de la Isla. Mientras, el global insular fue en el mes en cuestión de 3.163.313 pernoctaciones.