Sonaba en la mañana de ayer la música en la parte alta del polígono Padre Anchieta, en la zona de San Benito, en el inicio de una urbanización de los años 80 del siglo pasado que hoy se convertirá en objeto de una de las mociones que irán a pleno (16:00 horas) y en la que se piden soluciones para buena parte de las principales "heridas" que se descubren en un entramado de bloques que atraviesa la ciudad.

Unas losetas levantadas desde hace años por efecto de unas raíces cerca de la conocida calle Juana La Blanca marcan el comienzo de un recorrido en el que se hacen habituales los grafitis, el óxido que aflora en algunas estructuras metálicas y las humedades de los techos de una agrupación que integra a un millar de casas. En ellas, especialmente en el área de San Juan, llaman la atención los desprendimientos de cascotes en las fachadas y los desconches en elementos del mobiliario.

La nueva vida de la zona depende de una remodelación faseada y para cuya segunda etapa los proponentes de la moción (USP) solicitan premura, a lo que suman medidas para la constitución y organización de las comunidades en los bloques que no disponen de ellas, clarificar y auditar la gestión de los garajes, medidas para frenar las ya citadas humedades, retirar los bidones de amianto y mejorar el servicio de abastecimiento de agua.

En la fotografía que ayer, un miércoles de verano cualquiera, se podía hacer del lugar también destacaba, eso sí, la presencia de servicios municipales de basura y jardines trabajando sobre unas callejuelas y plazas centrales en las que, en varios puntos, aparecían grupos de jóvenes reunidos como muestra de una realidad social que es poco visible desde fuera.

La segunda fase de obras, prevista para septiembre

El Ayuntamiento de La Laguna señaló ayer que tiene previsto adjudicar en septiembre la segunda fase de la remodelación de las viviendas de la urbanización Padre Anchieta. "Va a beneficiar a los vecinos de 25 bloques, que suponen 194 viviendas y seis locales comerciales, para lo que el consistorio tiene consignados 150.000 euros en el presupuestos para el presente año", añadieron desde la institución lagunera en una nota de prensa. Esa segunda fase se divide entre la citada anualidad 2016, la de 2017 (792.000 euros) y la de 2018 (198.000 euros) y llevará a la mejora de los bloques que van del 60 al 76 y del 83 al 90.