Iván García empezó a nadar desde niño en el Club Natación Tenerife. Llegaron después la adolescencia, los estudios, la falta de tiempo... y un "hobby" que se fue apagando. Hasta hace ocho años. Ya como policía local de El Rosario, decidió retomar la actividad con la que había llenado tantas tardes de su infancia. Lo que no pensaba entonces es que llegaría el momento en que reuniera 20 medallas y en el que acabase siendo capaz de ganar cinco en unos mismos juegos de policías y bomberos.

Ese es el balance de la participación de García en la competición celebrada recientemente en Huelva, de donde se ha traído tres platas -en 50, 100 y 200 metros braza- y dos bronces -en 50 y 100 metros espalda-. O visto de otra forma: cinco veces en que subió al podio la bandera de El Rosario, que siempre le acompaña y que guarda su historia. "Cuando fui a uno de los campeonatos le pedí a la secretaria del anterior alcalde que si tenía algún elemento representantivo del municipio y me lo prestaba, y me dijo que había una bandera, pero que estaba nueva...", rememora el agente. "Al final me la acabó dejando, pero me puso la condición de que volviese con una medalla de oro, y finalmente la conseguí", añade.

Aquello se produjo en una de las competiciones de las que Iván García tiene un mejor recuerdo: la de Nueva York, en 2011, después de haber estado en Pontevedra (2008), Barcelona (2009) y Valencia (2010). Como quiera que cada año hay pruebas -ya sea el Mundial (WPFG) o el Europeo (EPFG)-, a la experiencia norteamericana siguieron los juegos celebrados en el Archipiélago canario hace cuatro años; los de Bruselas, en 2014, y los más recientes. Por el contrario, no pudo estar presente en los de Belfast (2013) y en los de Washington (2015) ante la falta de apoyo económico.

"Estoy muy agradecido por el respaldo que siempre me brindan mis patrocinadores", enfatiza este policía natural del mismo municipio en el que trabaja, y que también pone de relieve la complicidad de su mujer, Clari, y de sus hijos para poder seguir compitiendo. El siguiente reto está ya en marcha. "Yo suelo prepararme un año antes, y el mundial está previsto en 2017 en Montreal", apunta Iván García, que, una vez que pasen las fiestas de La Esperanza, tiene pensado intensificar los entrenamientos para acudir a Canadá con opciones de un resultado que le permita aumentar su particular rosario de medallas.