El área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha decretado el vallado urgente de la casa terrera de Valle Jiménez que fue denunciada hace nueve días por un grupo de vecinos de la calle Camino El Pedregal por el evidente peligro de derrumbe que entraña.

Se da la circunstancia, además, de que se trata de una vivienda catalogada, según informaron fuentes de la corporación, lo que ha indignado mucho más al colectivo de residentes al no entender cómo no se ha obligado a sus propietarios a actuar sobre el inmueble mucho antes.

La denuncia vecinal ha tenido como repercusión más directa la actuación del ayuntamiento, que ha reclamado a los propietarios del inmueble que se realice de manera urgente el vallado de la zona de la fachada y la zona perimetral del jardín, ámbitos que dan a la vía pública. Sería una parte de las medidas que se tendrían que tomar y que se podrían ampliar dependiendo de los informes provenientes del Cabildo de Tenerife, última institución que tiene responsabilidad sobre el inmueble.

La casa presenta en la paralela a la calle La Era (la que hace de acceso a las viviendas de la parte superior de la ladera) una pared completamente resquebrajada en la que en su longitud (más de dos metros) cabe un brazo. Por otra parte, el muro perimetral del jardín que da a la calle se encuentra completamente desplazado hacia la vía y también presenta una rotura.

El peligro, por tanto, es más que evidente, tal y como denunciaron los propios vecinos. Sobre ello, la corporación local entiende que los denunciantes tienen razón, por lo que propone a los propietarios de la casa terrera el vallado urgente.

Por otra parte recuerda que la realización de obras en el inmueble requiere de los permisos del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife al ser una casa protegida.

De cualquier forma, el Ayuntamiento de La Laguna no ha querido demorar la orden y ya ha intentado ponerse en contacto con los propietarios del inmueble para que procedan al vallado urgente de la zona como primera medida de seguridad y para que con posterioridad las áreas responsables del Cabildo actúen para la protección de este inmueble patrimonial de Valle Jiménez.

Puestos en contacto con los vecinos, reconocen sentirse satisfechos con la actuación del ayuntamiento, aunque no entienden "cómo no lo han hecho antes".