El Ayuntamiento de Tegueste no ejecutará el contrato de mantenimiento del servicio de alumbrado, a pesar de que la propia corporación haya abierto un expediente sancionador por incumplimiento de lo estipulado en el compromiso. Esta es la resolución final de los servicios jurídicos de la corporación, que consideran que no se dan las circunstancias para resolver el contrato, aunque sí mantener el procedimiento sancionador que en estos momentos está en curso.

Así lo decidió el pleno al rechazar el grupo de Gobierno (CC-PNC) una moción de SSP en la que reclamaba la extinción del contrato por incumplimiento. Esta moción y otra presentada por CC-PNC sobre la defensa de la autonomía municipal y a favor de la Ley del Suelo a propuesta de la Fecam generaron los que posiblemente fueron los debates más interesantes de los 14 asuntos tratados.

En cuanto al servicio del alumbrado público, el edil de SSP Sergio Fernández defendió la resolución del contrato por no cumplir con el pliego de condiciones. Recordó que a su grupo ya le pareció raro que se adjudicara por 5.000 euros frente a los 16.000 con que salió a licitación, "rozando la baja temeraria". No olvidó que un asesor externo fue contratado para elaborar los pliegos de condiciones y que acabó contratado por la misma empresa, "algo raro que se suma a los incumplimientos, lo que ha llegado a una situación de colapso en el servicio".

Juan González (PSOE) y Pilar Villarmín (UxT) se mostraron a favor de la misma idea y criticaron la privatización del servicio.

En este punto, primero el portavoz de CC, Norberto Padilla, y luego el propio alcalde, José Manuel Molina, le recordaron que fue el propio ayuntamiento quien ha sancionado a la empresa y que los técnicos han aclarado que es el procedimiento adecuado.

El regidor lanzó un dardo a González en referencia a las privatizaciones que se han realizado en Buenavista o Candelaria y recordó que el estado del alumbrado en todo el municipio condicionó la adjudicación. Acerca de la opinión de Fernández de una posible "baja temeraria" en la adjudicación, Molina fue contundente y le invitó a acudir a los Juzgados si realmente lo creía. "Al final se le sanciona porque es lo que dicen los técnicos", concluyó.

No menos agria fue la moción de CC-PNC avalada por la Fecam sobre la Ley del Suelo. Tanto Manuel (SSP) como Pilar Villarmín (UxT) pusieron en duda el propósito de la ley escudriñando el articulado del borrador, ante la defensa de CC-PNC de la propuesta de la Fecam. Al final, la mayoría de CC-PNC y el PP sacó adelante la apuesta por el borrador de la ley.