La AV Las Tres Calles de Tejina reclamó ayer al Ayuntamiento de La Laguna la realización de un estudio para la peatonalización del casco del pueblo, una demanda que tiene como objetivo final la dinamización comercial y económica de todo el enclave. Se trataría de actuaciones que estarían complementadas por viarios e infraestructuras para permitir que el entorno del casco se convierta en una de las zonas comerciales más importantes de la comarca.

El presidente del activo colectivo vecinal, Pedro Matías, señaló que durante los últimos años el pueblo de Tejina ha perdido importancia como plataforma económica del municipio, tanto que destaca que Tegueste ha adquirido un espacio que sin duda pertenece a este pueblo.

"Se trataría de establecer las bases de un asentamiento económico importante generador de riqueza y empleo en todos los ámbitos, porque Tejina tiene potencial para ello. Serían unas obras necesarias que tendrían como último fin dotar al pueblo de unos servicios importantes", dijo.

Esta peatonalización, dijo, "vendría acompañada con un viario complementario a modo de circunvalación por la zona alta y baja y con importantes zonas de aparcamiento para permitir que distintos solares se acondicionen para tal fin con el objetivo de que los vecinos puedan acceder a la zona comercial y el propio entorno. Ese viario haría las veces de circunvalación con entradas y salidas al entorno del casco".

En su opinión, "desde la desaparición de la cooperativa de Tejina el pueblo se ve necesitado de una reactivación económica y social importante. La dinámica comercial no es la que debiera y hace falta un incentivo para que los negocios, cafeterías y restaurantes encuentren su clientela potencial. Que los vecinos tengan como referencia Tejina y no vayan a otras zonas del municipio".

Aunque Matías no se aventuró a señalar, de momento, por dónde iría el viario, quiso dejar claro que para la reactivación económica se debería acometer no solo esa peatonalización, sino zonas de parquines en distintos puntos (entorno de la iglesia, calle El Pico, Palenzuela...) y la apuesta por construir un mercadillo del agricultor en la zona del centro de salud, entre otras.

¿Y cómo se toma los vecinos y comerciantes esta idea? Pues los consultados ven la peatonalización del Casco como una buena idea, en general. No obstante, los comerciantes no ven claro estar sufriendo durante el tiempo de las obras pérdidas económicas. "Además, si no hay aparcamientos, estamos muertos", dijo el gestor de un comercio en la línea generalizada del resto de inversores consultados.

Los vecinos, en cambio, apuestan por una peatonalización, pero respetando las soluciones de accesos a sus viviendas y las líneas de aparcamiento.