La estación depuradora de Teidagua en Punta del Hidalgo está considerada como una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más importantes del Archipiélago; tanto en efectividad como en incidencia medioambiental se sitúa en niveles superiores a la media. Con el objetivo de poner en valor de estas fortalezas, el Ayuntamiento de La Laguna incluirá las visitas guiadas a la instalación en el programa de educación ambiental que llevan a cabo las concejalías de Servicios Municipales y Medio Ambiente, que dirigen Mónica Martín y Zebenzuí González, respectivamente.

En este sentido, la idea es que, junto a las rutas por el Sendero Azul de Punta del Hidalgo, un recorrido de 3,5 kilómetros por el fantástico litoral de la zona, los ciudadanos también puedan conocer las interesantes condiciones en las que se desarrolla el trabajo de la planta de Teidagua, su sistema de tratamiento de aguas y las medidas correctoras que se aplican para que el proceso resulte respetuoso con el medio natural.

Con más de treinta años de historia, ha sido en la última década cuando la depuradora que da cobertura a unos siete mil habitantes de la comarca nordeste ha dado el salto de calidad que la ha situado como referente del sector.

De los 700 metros cúbicos de aguas residuales que trata diariamente de media, hasta el 97% de la carga biológica que produce es eliminada antes de su devolución al medio. La reciente automatización del sistema de aireación ha permitido, además, producir un ahorro del 10% en el consumo eléctrico de la planta.

Esta también ha sido dotada de placas fotovoltaicas, lo que han supuesto un doble beneficio: Colaborar en el abastecimiento de la maquinaria y dejar de emitir 9,75 toneladas de dióxido de carbono durante los últimos siete meses.

Tanto los informes de calidad que periódicamente evalúa el Consejo Insular de Aguas (CIAT) como los análisis anuales de impacto medioambiental que realiza el Gobierno de Canarias avalan el modo de funcionamiento por el que ha apostado Teidagua en esta depuradora.

El plan de educación ambiental que permitirá a partir de septiembre que los ciudadanos puedan conocer in situ la planta de tratamiento se completa con talleres y actividades en los centros ciudadanos del municipio.

En ellos se ofrece información sobre separación de residuos y reciclaje; recogida selectiva de aceite y ahorro de agua y energías.

La primera teniente de alcalde y concejal del área, Mónica Martín, reconoció ayer que las políticas medioambientales son una de sus grandes prioridades en este mandato. "Es necesario comprometerse con el desarrollo sostenible y el respeto a los recursos naturales y como administración más próxima al ciudadano, además dar ejemplo de buenas prácticas, queremos contribuir a sensibilizar a la población", dijo.