El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado entre los meses de enero y mayo un total de 1.000 expedientes relacionados con la prestación canaria de inserción (PCI), una cifra que se relaciona muy directamente con el número de familias que han solicitado la ayuda. En este caso, al menos 3.000 personas son potenciales beneficiarios de la ayuda, según se desprende de los datos que maneja la concejalía.

En este sentido, la intervención siempre cuenta con la unidad familiar y nunca de forma individual, "con la particularidad innegociable de que intenta cubrir las necesidades básicas de personas que se encuentran en exclusión social o en riesgo de padecerla y propiciar condiciones para entrar en el mercado laboral".

Así lo apuntó ayer la responsable del área, Flora Marrero, que acompañada de la coordinadora de la UTS, María del Mar García, desgranó las peculiaridades de la propia ayuda y desglosó por zonas el número de expedientes tramitados en la primera parte del año. Sobre ello explicó que el mayor número de demandantes de la PCI son del ámbito de La Cuesta, con 359 solicitudes; el casco, con 311; el ámbito de Taco, con 271; y el Nordeste, con 59 tramitaciones, "unos datos que reflejan la demanda por comarcas de esta herramienta que en ningún caso se trata de una pensión".

"Así es, no es una pensión, ya que es una ayuda que se tiene que renovar continuamente según las necesidades y los cambios que sufran en el núcleo familiar", apuntaron.

Todo lo anterior es la fotografía de los cinco primeros meses del año. Pero con respecto a la prestación directa y según los datos técnicos que maneja Bienestar Social referidos al global del año 2015, "en la comarca de Taco se incrementó el número de prestaciones aprobadas por el ayuntamiento (131), mientras que en La Cuesta (125), Casco (161) y la Costa (27) sufrieron un ligero descenso con respecto al número de familias beneficiarias en 2014 (122, 130, 164 y 42, respectivamente)", apuntó Flora Marrero.

En este sentido, María del Mar García puso énfasis en que "este tipo de ayudas como la PCI no se dan o se aprueban porque sí, sino que están directamente vinculadas a la realización de actividades para la inserción de cada uno de los miembros de la unidad familiar que estén en condiciones de realizarla".

La edil añadió al respecto que "la mayoría de los peticionarios responden al perfil de mujer con hijos a su cargo", añadiendo para concluir, además, que se puede gestionar una PCI sin percepción económica.