Una reforma para un centenario. Sobre ese objetivo trabaja en las últimas semanas el Orfeón La Paz, una de las sociedades más enraizadas en la vida del casco lagunero, que acometerá una "mejora total" de su sede, ubicada en la calle Juan de Vera. Allí se realizarán obras por un coste estimado de alrededor de 600.000 euros.

Así lo explica su presidente, Esteban Afonso, que detalla que durante los últimos meses ha mantenido junto a su equipo reuniones con los máximos responsables del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, y con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. De esas citas, precisa Afonso, lograron la predisposición de las referidas instituciones públicas para colaborar económicamente.

Presentada recientemente a los socios en una asamblea, la actuación estará dirigida a adaptar una construcción con varias décadas de antigüedad a las necesidades del siglo XXI. Según exponen desde el colectivo se tratará de cumplir con las normas de accesibilidad y se incorporará un ascensor interior, se modernizará la instalación eléctrica, se implantarán mecanismos contraincendios y, además, se renovará el teatro, entre otros trabajos previstos.

"Hay bastantes carencias y se debe actualizar la infraestructura; este es el momento", sostiene el presidente en referencia al centenario que el Orfeón celebrará en 2018, para cuando desearía tener las obras finalizadas. "Esa es la idea", dice al respecto, si bien agrega que el próximo mes será el "momento importante" en el que se fijará si la remodelación se hará por fases o "del tirón".

Sobre los porcentajes que aportará cada una de las instituciones, la determinación última aún no está tomada. "Ahora tenemos que presentar el anteproyecto para que ellos puedan ponerlo en sus presupuestos", asevera Esteban Afonso. Lo que sí han acordado es que los miembros de esta sociedad aporten unos 60.000 euros -lo que representa el 10% del total- a través de un incremento temporal de sus cuotas.

"El Orfeón estuvo haciendo de primer teatro de la ciudad mientras que el Leal estaba cerrado, durante casi 25 años", recuerda quien ha estado al frente de esta institución desde 1988 y que, con frecuencia, incorpora en su discurso el argumento de la función social que realiza el colectivo y su sede, a la que define como "una casa del pueblo".

Junto a la mejora del inmueble, la entidad tiene previsto componer un programa de actos para esa conmemoración de 2018, en la que, han explicado desde su directiva en los últimos meses, habrá fundamentalmente una oferta de carácter cultural y musical, que son los principales ámbitos que están vinculados a la actividad de este colectivo fundado coincidiendo con el final de la Primera Guerra Mundial, de ahí su nombre.