Continúa en marcha el trámite para la reapertura de las ruinas de San Agustín. Meses después de que el Ayuntamiento de La Laguna anunciara su intención de que el espacio vuelva a estar a disposición de los vecinos y visitantes, desde la institución apuntaron ayer que existe la previsión de que este año quede adjudicada la actuación que es necesaria.

"Se ha propuesto al equipo de arquitectos ganador que adapte el proyecto a la consolidación de las ruinas en seguridad, limpieza y apertura al público", indicaron desde el consistorio sobre un asunto que también fue abordado en una reciente reunión del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de La Laguna.

"Este equipo de gobierno se ha propuesto que los vecinos de La Laguna disfruten de todos los espacios que nos ofrece la ciudad, y las ruinas de San Agustín es uno de los más demandados", manifestaron, antes de precisar que la intención es que "en breve" se pueda recorrer el enclave. Previsiblemente, los trabajos en cuestión supondrían un paso previo al proyecto de rehabilitación, en el que también se incluirá el edificio contiguo.

Cabe indicar que el presupuesto municipal para 2016 contempla una partida de 350.000 euros para impulsar y ejecutar la referida fase inicial, que, como se recordará, surge por la situación económica de los últimos años: en 2005 fue convocado un concurso internacional de ideas al que concurrieron 27 propuestas -de la que acabó resultando ganadora la del Estudio FAM, de Madrid-, pero que ha sido imposible de ejecutarlo por su coste.

A la espera de una mejor coyuntura económica, esa iniciativa de futuro contempla añadir un cristal y una cubierta de lamas de madera para crear un espacio multiusos. Además, la construcción anexa se demolería para edificar allí varias plantas dedicadas a distintos fines, como zona audiovisual o salas de trabajo.

Desde el incendio de 1964 esperando por una solución

La iglesia de San Agustín está en ruinas desde el incendio que la calcinó en 1964. Según las crónicas de la época, eran alrededor de las 16:00 horas cuando se iniciaron unas llamas que, unos 20 minutos después, eran ya incontrolables. El resultado: unas columnas sin techo y unas paredes vacías./ J. adán

las claves

En 2005 se convocó un concurso internacional de ideas al que concurrieron 27 proyectos y en el que acabó resultado ganador el del Estudio FAM, de Madrid. Pero llegó la crisis.

Una campaña en la plataforma Change.org devolvió la construcción a la actualidad por enésima vez. En concreto, una ciudadana proponía que el enclave se abriese a todos los laguneros.

El ayuntamiento anunció entonces que esa idea estaba entre sus planes; no en vano, existen 350.000 euros en el presupuesto del presente ejercicio para que fuesen destinados a esta infraestructura del casco.