"Siempre hemos planteado desde JOCU que en el distrito dos del municipio tenemos una afluencia de gente que hace que merezcamos que haya una serie de agentes policiales que trabajen exclusivamente aquí". Lo dice el presidente del colectivo en cuestión, Bruno Barreto, que expresa esa demanda después de los últimos casos de vandalismo que apunta que se han producido.

Según señala, lo que han hecho días atrás desde esta entidad ciudadana es solicitar de manera oficial información sobre las medidas que se están adoptando para frenar esas situaciones en la zona de La Cuesta. "Pusimos algunos ejemplos, como paredes de edificios públicos pintadas y roturas de jardineras, papeleras y bancos", enumera antes de referir que también se han registrado daños sobre algunos automóviles.

"Probablemente el resto del territorio municipal lo merece igual, pero el que conocemos es el nuestro, y de ese punto va a costar que nos muevan", afirma Barreto sobre esa demanda de un mayor número de agentes.

Se da la circunstancia de que otro colectivo relativamente cercano, o al menos de la parte baja de La Laguna, ha venido persistiendo durante los últimos meses en la misma reivindicación. Se trata de la asociación San Jerónimo de Taco, dirigida en este caso por María Dolores Rodríguez, que ha puesto de relieve casos de robos en comercios, tirones de bolsos y otros pequeños delitos que acabaron derivando en varios encuentros entre esa organización y los actuales responsables de la seguridad en el municipio.

Sea como fuere, también existen voces en ambos núcleos que admiten que en los últimos tiempos, de forma global y comparado con situaciones que se daban con anterioridad, la seguridad ha experimentado ciertos avances, pese a hechos puntuales que se vienen dando especialmente en zonas concretas.

Críticas por un corte eléctrico poco informado

Bruno Barreto lamenta que la pasada semana se produjese un corte eléctrico que entiende que no estuvo lo suficientemente informado. "No solo soy yo en un posicionamiento personal o en representación de la asociación JOCU, sino que he hablado con la gente del entorno afectado", señala el dirigente vecinal, que también pide al ayuntamiento que exija responsabilidades a quien proceda sobre lo ocurrido. Según manifiesta, empresarios del entorno no pudieron abrir sus negocios durante toda la mañana. "Casi seis horas sin luz no lo entendemos; no nos parece que sea algo lógico", dice Barreto, que, en cualquier caso, reconoce la necesidad de que en algunos momentos se tengan que hacer cortes temporales para algunas mejoras.