El gran objetivo que se había trazado el Ayuntamiento de La Laguna en materia de recursos humanos ya está en marcha. Después de largo tiempo de espera han comenzado los trabajos para la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del consistorio, en un proceso que, en el peor de los supuestos, se estima que dure dos años, según indicó la primera teniente de alcalde y edil de Planificación y Presidencia, Mónica Martín.

"Ya se acordó el inicio de la modificación sustancial, o intensa, de la RPT, y ya están trabajando desde Recursos Humanos", apuntó la concejala socialista, que añadió que ha percibido colaboración por parte de los sindicatos y que, en las últimas fechas, desde el área han estado tratando de liberarse de "expedientes del pasado" para poder centrarse en las referidas labores.

¿Pero qué es exactamente?, ¿qué supondrá? Martín detalló que la necesidad de cambios está en que el "paso del tiempo" hace que la "conformación" de las áreas se vaya "alejando" de la prestación de los servicios. "Ese es el estudio que vamos a hacer; es un análisis intenso de dónde están las necesidades, así como de ver los complementos de los funcionarios y su volumen de trabajo en sus departamentos por si fuese necesario reforzarlos", dijo la también líder del Partido Socialista (PSOE) en La Laguna.

El siguiente paso será el de aumentar la plantilla y proceder a la reorganización de algunos empleados de la casa. "Es lo que tanto el personal funcionario como yo misma pedimos a gritos", puntualizó la edil, que se da la circunstancia de que durante años trabajó como técnico de recursos humanos en la Comunidad Autónoma. "Había que hacerlo hace años", insistió sobre unas labores de las que, eso sí, reconoció que llevan "su tiempo" y en las que hay que hablar con "todas las áreas" del ayuntamiento.

Llevado a un plazo, Martín calculó acerca de lo anterior que espera que la RPT esté finalizada en alrededor de dos años "si las cosas se tuercen". "Si todo va bien, en un año y medio podemos tener este trabajo terminado; quizá antes si sale muy, muy bien", precisó. "Queremos hacerlo con prisa, pero bien", mantuvo de un procedimiento en el que, recalcó, estarán presentes los sindicatos.

Desde una descripción más esquemática, la modificación de la RPT comenzará con el estudio, lo que permitirá un conocimiento de la realidad de la institución y de lo que se necesita y, posteriormente, se acudirá a la convocatoria de empleo público y a la redistribución, que se produciría, señaló la responsable, vía promoción interna y también con concursos de traslado.

"Hemos tenido en los últimos años una política de mantenimiento en materia de recursos humanos", planteó una edil que no es la primera vez que se manifiesta en términos críticos sobre la situación. "Para nosotros es fundamental que la maquinaria de la casa funcione bien y, para mí, dos áreas son claves: Recursos Humanos, por un lado, y Presidencia y Servicios Económicos", afirmó.