El Ayuntamiento de Tegueste ha reducido en el último año un 35% de su deuda viva, lo que se deriva de la aprobación reciente de dos amortizaciones anticipadas de crédito por un valor global de 600.000 euros que suponen un ahorro en intereses de unos 15.000, según informó ayer el consistorio en una nota.

A los 600.000 euros citados se suman los 674.000 inicialmente presupuestados para la amortización de la deuda en las cuentas municipales para este ejercicio. "Se trata de unas cuantías que hacen que el ayuntamiento haya reducido un 35% su deuda viva en el último año", manifestó la institución teguestera.

En este sentido, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, afirmó que afrontan con "mucho optimismo" el futuro, basado en sus "fortalezas como municipio rural". "Tenemos que ir consolidando en Tegueste un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar", expresó el regidor municipal.

"En la actual coyuntura económica de crisis y de replanteamientos en la que nos encontramos, la toma de medidas de optimización de recursos y la redimensión de los servicios públicos se hacen más que necesarias para poder garantizar tanto su eficacia como su correcta financiación", indicó Molina en la nota. En la misma línea se detuvo en que es "destacable" señalar que se han utilizado "criterios de realismo y prudencia".

Mientras tanto, el edil de Hacienda, Juan Norberto Padilla, recordó que el Ayuntamiento de Tegueste ha superado la gran mayoría de los parámetros económicos impuestos por el Gobierno de Canarias. "Es un test que el consistorio ha cumplido con muy buena nota según el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) sobre la gestión económica y presupuestaria que la Villa hizo en 2014", planteó el concejal teguestero.

"Seguimos con la tendencia positiva de estos últimos años, que es consecuencia de una gestión seria , honesta y flexible", aseveró Padilla acerca de una hoja de ruta que, a su juicio, está "dando sus frutos poco a poco" para beneficio de los vecinos.