La Oficina Municipal de La Laguna (OMIC), organismo dependiente de la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo, ha atendido en lo que va de año un total de 893 expedientes de reclamación, de los que 424 se han resuelto de forma positiva para el ciudadano solicitante, informó ayer el Ayuntamiento de La Laguna a través de una nota de prensa.

Según este balance, en el período comprendido entre el pasado 1 de enero y el 19 de este mes de agosto, en la OMIC fueron atendidas 1.835 consultas de usuarios, de las que un 40% correspondían a telefonía. Le seguían, con un 19%, las compañías aéreas y agencias; con un 11%, las empresas de seguros y con 10%, los bancos y financieras.

"Es un servicio fundamental para la defensa de los derechos de los consumidores", apuntó la concejala responsable del área, María José Castañeda, que añadió que el período en el que más denuncias reciben es en el primer tramo del año, debido a las Navidades y las posteriores rebajas de invierno.

La OMIC de La Laguna también ofrece al usuario servicio de asesoramiento, información general y asistencia para la resolución de conflictos a ciudadanos, siendo la mediación el principal de los cometido que tiene.

Cabe precisar que el procedimiento habitual de la administración consiste, una vez planteada la reclamación del consumidor, en tramitar dicho procedimiento para conciliar las posiciones del cliente y el empresario. Antes de ejercer la defensa del particular se elabora un estudio previo de la viabilidad de la pretensión.

Se recoge en la nota que también se programan a lo largo del año diferentes campañas informativas a pie de calle, sobre todo en períodos específicos como Navidad o la época de rebajas, donde el volumen de compras se incrementa significativamente, junto a los conflictos.