Un 64 por ciento de las viviendas afectadas por la huella acústica de Los Rodeos que lo han solicitado, ya se han beneficiado del plan de aislamiento de AENA aunque aún quedan sin sumarse a este proyecto 1.248 viviendas de las 2.200 que estaban reconocidas en el Plan de Aislamiento.

En un comunicado el Ayuntamiento de La Laguna informa de que las 1.248 viviendas cuyos propietarios no han solicitado sumarse a este Plan están localizadas en diferentes zonas del municipio: Coromoto, Guamasa (a ambos lados de la TF-5), Geneto, El Ortigal, urbanizaciones Mayber y Llombet, Guajara, Garimba, Camino de la Cañada, Cruz Chica, El Rodeo o carretera de La Esperanza, entre otros.

Esta acción, instrumentalizada en los preceptos de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Tenerife Norte, tiene como objetivo minimizar las molestias que ocasiona en el entorno de los aeropuertos el ruido producido por los aviones en sus operaciones de despegue, aterrizaje, rodadura y prueba de motores, entre otras.

Además de en viviendas particulares, estas obras se realizan en edificaciones sensibles como colegios, centros sanitarios y espacios culturales que requieran esa especial protección acústica.

Este plan se ha puesto en marcha por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.