El Mercado de La Laguna es desde ayer parte de las rutas turísticas por el casco lagunero. Después de la demanda de los comerciantes, la Concejalía de Turismo y Comercio ha decidido que la popular instalación tenga su hueco en las visitas, con un recorrido que termina en ella y que fue inaugurado ayer.

Junto al primer grupo de turistas que realizaba el paseo, la concejala María José Castañeda (Turismo y Comercio) y el edil responsable del Mercado, Zebenzuí González, dieron cuenta de los detalles de la iniciativa, que ha arrancado coincidiendo con el regreso de las visitas guiadas por la ciudad y que entre sus objetivos principales tiene favorecer el consumo de los productos locales por parte de los turistas.

"Agradecemos que hayan tenido en cuenta la vida dentro del mercado; es una grata noticia", expresó María Alejandra Hernández, gerente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel), que compareció junto a Castañeda y González. "Es un mundo y hay que conocerlo para quererlo; tenemos productos frescos de calidad y el mejor servicio", dijo sobre las bondades de este espacio comercial con tanto arraigo.

Concretamente, este nuevo itinerario se realizará todos los martes y jueves a las 10:30 horas, con salida en el convento de Santo Domingo. La ruta tendrá una duración aproximada de una hora y transcurrirá por la plaza del Adelantado hacia las calles Nava y Grimón, San Agustín y Viana, hasta finalizar en el exterior del Mercado. "Allí los guías ofrecerán a los turistas información sobre la propia Recova y el significado histórico que tiene este establecimiento para la ciudad, e incidirán en las peculiaridades de los productos autóctonos y agrícolas que se pueden encontrar en su interior", recoge la nota de prensa del consistorio lagunero.

Incrementar las 300 visitas diarias de turistas que se estima que acuden al Mercado lagunero y, al mismo tiempo, potenciar este espacio como "referente histórico y turístico" de la ciudad son otros objetivos. Paralelamente, según manifestó María José Castañeda, se trata de "poner en valor" el producto canario al acercar al visitante a las frutas, mojos, quesos, mieles, vinos o gofio que venden los comerciantes que trabajan en este espacio.

Una decena de visitantes en la primera "ruta del Mercado"

A la primera visita hasta el Mercado lagunero se sumaron una decena de turistas, que se sorprendieron con la presencia de los medios de comunicación que esperaban su llegada. Una vez allí, la guía que los acompañaba les confesó algo: la Recova es un lugar especial para ella, y les mostró una foto de su madre, comerciante. Tras algunas declaraciones se perdieron por entre los puestos./ M.E.