El colectivo Amigos de Anaga entró ayer en la polémica que en las última semanas se ha generado en torno a la Subida de Las Mercedes, y lo hizo, fundamentalmente, para pedir que en torno a la carrera, especialmente para ediciones venideras, existan restricciones, al tiempo que lamentó la respuesta dada por las instituciones públicas.

En un comunicado, demandó a las "administraciones implicadas" que dejen de "escurrir el bulto" manteniéndose como "meros observadores", y propuso que se aumente en un año el intervalo entre pruebas y que se realice una campaña de promoción internacional del rally. Junto a eso último, apostaron por un sistema de limitación de las plazas para que participar en esta cita sea entendido como correr en un "lugar único".

"Y, naturalmente, que todos los beneficios de esa publicidad y márquetin reviertan en la conservación de Anaga y la solución a los problemas endémicos de la comarca", manifestaron desde Amigos de Anaga, que tiene previsto presentar el escrito en cuestión ante la Junta Rectora del Parque Rural.

En opinión de la conocida organización, la prueba automovilística es un "asunto espinoso que nadie quiere afrontar". "La Subida al Monte de Las Mercedes es uno de estos casos de aparente difícil solución, pero que, a nuestro juicio, puede encontrarse una fórmula intermedia que pueda contentar a todo el mundo: a los aficionados a este deporte de competición y a los vecinos", sostuvo la entidad al respecto.

En otro de los párrafos más contundentes del documento se mostraron comprensivos con las quejas de algunos grupos de residentes del Macizo de Anaga. "Quienes sufren las incomodidades de la celebración del rally son los vecinos de Anaga, que es el espacio que soporta la carga de dicha celebración. Es un territorio supuestamente protegido del que tenemos un uso restringido en aras de esa supuesta conservación", indicaron desde un colectivo que también criticó que "hasta ahora" la protección no significa más que "un montón" de incomodidades, limitaciones de derechos o burocratización, entre otros inconvenientes que padecen.

La prueba automovilística, de Las Mercedes hasta la Cruz del Carmen

La cita deportiva que ha generado las diferencias vecinales y ha situado al Cabildo de Tenerife, y en especial al área de Medio Ambiente, en una encrucijada está previsto que se celebre los días 23 y 24 de septiembre, con un trazado entre Las Mercedes y el entorno de la Cruz del Carmen./ ángel hernández

La escudería sale al paso tras una circular del Cabildo

La escudería Valle Mercedes, creada "ex profeso" para la prueba, ha salido al paso con un comunicado a la especie de circular remitida por el Cabildo de Tenerife a asociaciones de vecinos del Macizo. En el texto, y tras referir ese documento de la institución tinerfeña, entra en una precisión de carácter lingüístico sobre la cita, acerca de la que planteó que, en rigor, no se trata de un rally, dado que estos cuentan con varios tramos en distintas etapas y hasta, en algunos casos, en diferentes días. A continuación apuntó que el horario de cierre y apertura de la carretera será de 8:00 hasta las 16:00 horas, así como que tiene previsto, "como mínimo", abrir al tráfico la manga de entrenamientos y la primera oficial.

Desde la organización de la prueba también señalaron que, si bien está programada para los días 23 y 24 de septiembre, la vía solo se ocupará en la segunda de esas fechas, mientras que en la víspera estará abierta "como cualquier otro día". "Por último, debemos decir que este tipo de carreras se desarrolla bajo reglamento, con su plan de seguridad y plan de autoprotección. Son los distintos organismos los que tienen que dar autorización para la celebración de la misma", respondieron tras críticas de las que dijeron ser destinatarios y en las que les afeaban haber realizado un anuncio ilegal. Paralelamente pusieron de relieve que se han reunido con diferentes instituciones y con colectivos vecinales de Anaga.