Hasta la tarde de ayer la Subida a Las Mercedes no estaba suspendida, pero sí a un paso de ese final. Tanto es así que desde la escudería responsable de la prueba -prevista para los días 23 y 24- expresaron públicamente sus dudas y que es muy probable que el regreso de esta cita automovilística no se produzca.

El presidente del colectivo organizador, Jorge Siverio, confirmó a este periódico ese extremo, si bien no quiso entrar en los pormenores hasta el momento en que tuviese en su mano una respuesta definitiva por escrito por parte del Cabildo, de quien nuevamente ayer fue imposible conocer su posicionamiento.

Todo esto llega después de que en las últimas semanas se hayan ido tensando las posturas entre colectivos del macizo de Anaga, con argumentos encontrados sobre la conveniencia de la carrera. Eso sí, al tiempo que existen voces críticas, hasta diez organizaciones del entorno de Las Mercedes remitieron un comunicado en los últimos días haciendo público su apoyo: la asociación de vecinos Valle de Las Mercedes, la de Jardina, la de Las Canteras, la Ruala, la de Lomo Largo, la de Mujeres del Valle de Las Mercedes, el Club Deportivos Vistalmón Valle de Las Mercedes, la asociación cultural y deportiva Peña Tunera Las Canteras, el Club Slot Las Mercedes y la comisión de fiestas de Las Mercedes 2016.

Esas entidades plantean que la Subida será un "gran aliciente" en cuanto a la visita de espectadores y una "oportunidad única" para los "comerciantes de la zona", así como en que motor y medioambiente pueden "ir de la mano" si se respetan una serie de directrices. El posicionamiento del otro sector pasa por posibles daños medioambientales y por la incomunicación vecinal.

También hay argumentos intermedios, como el de Amigos de Anaga, que no se opone rotundamente a la celebración del rally, sino que pide medidas restrictivas: el aumento en un año del intervalo entre pruebas y que se realice una campaña de promoción internacional. Junto a eso último, apuestan por la limitación de las plazas para que participar en esta cita sea entendido como correr en un "lugar único".

Y mientras tanto, el Cabildo está en una encrucijada entre las tesis vecinales de uno y otro lado y la categoría de Reserva Mundial de la Biosfera con la que cuenta el Parque Rural de Anaga.