La vuelta a los plenos del Ayuntamiento de La Laguna tras el verano se notó ayer en la Casa de los Capitanes. El parón estival rompió algunas dinámicas (otras no, como el voto "a su aire" de los socialistas Javier Abreu y Yeray Rodríguez). Fue una sesión menos tensa de lo habitual y con una duración en unos márgenes "normales", con su final en torno a las 21:15 horas. Tampoco el orden del día dejó ningún acuerdo sobre asuntos capitales de la actualidad local, sino cuestiones muy generales o concretas, o bien pegadas a los barrios, como requerir más fondos para el polígono Padre Anchieta.

Tras el reciente anuncio de que la cuantía para mejoras durante este año será incrementada por el Consistorio lagunero desde los 150.000 hasta los 530.000 euros, este jueves se acabó de aprobar una iniciativa que ya flotaba desde un anterior pleno: instar al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ministerio de Fomento a incluir en los presupuestos de 2017 una partida para apoyar la inversión municipal. Fue a través de una enmienda de sustitución del pacto tras una moción de Unid@s se Puede (USP).

En el grupo de las decisiones destacadas, también el equipo de gobierno se comprometió a la finalización de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones y su aprobación antes del próximo presupuesto. El objetivo: crear una nueva estructura que estará coordinada por el área de Hacienda y que se espera que esté en 2017.

La disposición de varias áreas a realizar actuaciones en el parque de San Benito, del que desde USP hicieron un análisis de su estado que la concejala del ramo, Mónica Martín, entendió excesivo; un plan para la protección de determinados árboles del municipio, y la adopción de medidas para los pensionistas canario-venezolanos -a instancias del PP- fueron otras de las determinaciones de ayer, en una sesión que todo apunta a que tenga un componente de espejismo. En ese último punto ya hubo unos ligeros choques que se incrementarían en una comparecencia posterior. El verano dura poco.

Pago de 674.000 euros como responsable solidario

El ayuntamiento ha tenido que realizar una modificación presupuestaria tras una sentencia en la que se le obliga al pago, como responsable solidario, de 674.000 euros por una actuación de una empresa en una unidad de actuación, aunque discrepa del fallo judicial.

Monumento al tuno en una de las principales plazas

Una de las iniciativas más singulares aprobadas ayer fue el monumento al tuno. La peculiaridad más destacada del acuerdo: que se deberá ubicar en una de las "principales plazas" de la ciudad.

Con el cómic de Súper Dácil volvió el "mal rollo"

El punto más tenso del pleno fue una comparecencia de la concejala Atteneri Falero (CC) sobre el cómic Súper Dácil, muy criticado por la oposición de izquierdas. Una intervención con toques irónicos espoleó a Rubens Ascanio (USP) y hubo cruce de unos cuantos reproches.