"Estamos sentándonos con algunas instituciones para ver alternativas con el objetivo de que, una vez rehabilitado, lo puedan utilizar diferentes entidades". Así se expresó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, sobre el presente del Palacio de Nava, el edificio ubicado junto a la plaza del Adelantado y cuyo futuro se ha mostrado un tanto difuso durante los últimos años.

No es lo único que se ha hecho. Según apuntó el político nacionalista, continúan "negociando" con el Gobierno de Canarias y ha habido varias reuniones para ir analizando los "procesos" y "costos" de un recinto para el que, como se recordará, se han contemplado otros usos (complementarios o alternativos). Entre ellos, en la época más cercana se ha llegado a plantear la instalación de un centro de interpretación turística y, en paralelo, la Universidad de La Laguna se mostró interesada en alojar en este inmueble el Rectorado.

Cabe indicar que el Ejecutivo regional es la institución propietaria del espacio en cuestión, así como que se ha conocido en los últimos meses que esta se comprometió a la finalización de las obras de este bien de interés cultural (BIC).

Otra de las novedades que durante el año se han dado sobre la construcción fue la petición que hizo pública el presidente de la Junta de Hermandades, Pedro López, para que esta pasase a convertirse en sede de esa organización religiosa, después de haberlo intentado sin éxito con la iglesia de San Agustín. No obstante, nada más exponer esa pretensión, fuentes oficiales del ayuntamiento descartaron por completo esa posibilidad.

Al tiempo que el Palacio de Nava se encuentra en ese punto, en fechas recientes también se ha hecho pública la situación de otros tres de los principales proyectos patrimoniales pendientes del casco histórico: la adjudicación de los trabajos en las ruinas de San Agustín están previstos para este año; las excavaciones en la plaza de la Catedral, programadas para 2017, y la Casa Anchieta, con los documentos de redacción en marcha y el objetivo de que estén finalizados durante 2016.

El avance o no en Santo Domingo, todavía por definir

El avance del antiguo convento de Santo Domingo, del que aún queda una nave por rehabilitar, es otro de los proyectos que el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, no descarta para los próximos años. "Es un millón y pico de euros y nos gustaría afrontarlo en este mandato; pero no es una de mis prioridades", manifestó el primer edil, que supeditó la realización o no de la actuación a cómo esté el "nivel de recursos". "Estamos con San Agustín, el Mercado, la plaza de Abajo, aparcamientos en los barrios, zonas comunes y plazas por el municipio...", argumentó sobre las razones por las que la puesta en marcha o no de la idea, que supondría la definitiva culminación de esta edificación del casco, está por definir.