"Estamos hartitos de que la gente venga por aquí a dejar su porquería para que nosotros nos la comamos con papas". Esta es la idea con la que cinco vecinos del populoso barrio de La Candelaria, en La Cuesta, resumieron su denuncia con respecto a la aparición de basuras de todo tipo y enseres en un conocido solar del final de la calle María Auxiliadora.

En este sentido aseguran que no saben qué hacer y reclaman al ayuntamiento medidas que de alguna forma controlen la deposición de basuras al lado del contenedor de residuos que se encuentra en el ámbito de la rotonda de la calle San Juan con María Auxilidora y que linda con el barranco Santos.

Consideran que se trata de un problema que viene de lejos y que se empezó a visualizar a raíz de las construcciones de la rotonda que regula el tráfico entre esta zona, la trasera del depósito de agua y el parque El Rocío y nuevas urbanizaciones.

"En ese momento el ayuntamiento dejó el lugar completamente abandonado, lo que provocó que los gamberros tomaran todo el perímetro del solar como un vertedero improvisado. A partir de ahí, basuras, ratas y cucarachas por la suciedad, entre otras cosas", dijo una vecina de la calle San Juan (paralela a María Auxiliadora) que también se ha visto afectada.

Otra de las afectadas recordó que se trata de un punto de La Candelaria bastante transitado por los vecinos de Salud Alto-El Rocío y la parte alta del barrio por la actividad del colegio Salesianos, que se encuentra muy próximo a la rotonda "y parece que lo dejan así como claro ejemplo de lo que no se debe hacer y nosotros nos tenemos que comer la porquería de otros, los bichos que atrae y los malos olores, sobre todo durante los meses de verano".

Las vecinas convocantes reconocen que se trata de hechos incívicos y que el lugar se ha convertido con el paso de los años en un punto negro del barrio, "por lo que el ayuntamiento o sus operarios deberían pasar a menudo por aquí para mantener limpio el solar. Si el solar es de ellos, pues que lo muren y si no, que procedan a tomar las medidas adecuadas".