El portavoz de la coalición Unidos se Puede (USP) en La Laguna, Rubens Ascanio, aseguró ayer que su formación política ha presentado una denuncia en Fiscalía contra el área de Servicios Municipales del ayuntamiento, del que era responsable el concejal Javier Abreu, por la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente por el depósito y triturado de restos vegetales de podas en un solar sin licencia del Camino El Matadero, en el ámbito de Los Rodeos, y en suelo rústico.

En la edición del pasado 7 de octubre de 2015, EL DÍA adelantó la denuncia de USP realizada a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (Apmun), al entender que se trataba de "un vertido de restos vegetales sin reunir las condiciones de tratamiento y almacenamiento adecuadas. Esos restos eran los de la poda y tala de palmeras canarias y otras especies vegetales provenientes de parques y jardines del municipio, y todo ello sin el control fitosanitario adecuado".

En este caso, según Ascanio, destaca que "la denuncia se basa en que desde 2014 hemos presentado documentación en la que se acredita que hay un vertedero en donde no se debería desarrollar las labores de picado de restos municipales realizadas por Interjardín (empresa adjudicataria del servicio)".

"Presentamos la denuncia a la Apmun y no nos contestaron y en sesión plenaria sí lo hizo su responsable, Javier Abreu. El edil dijo que era verdad, pero que no suponía ningún riesgo. Nos fue llegando información y algunos expedientes, pero sobre todo uno de la Policía Ecológica en el mes de marzo que anónimamente dejaron por debajo de la puerta y en el que se reconocía que los agentes habían cogido "in fraganti" a los operarios con un camión lleno de restos vegetales para almacenar en el solar que no tenía ningún tipo de licencia y que era ilegal", dijo.

El portavoz de USP recordó, no obstante, que durante el mes de noviembre de 2015 el área de Seguridad que dirige Jonathan Domínguez le entregó un informe reducido sobre el caso "en el que obviamente faltaban datos. En mayo hicimos la denuncia", dijo para concluir.

A pesar de los intentos, EL DÍA no pudo contactar con el exresponsable de Servicios Municipales Javier Abreu para conocer su opinión al respecto.

Acopio de expedientes sobre los vertidos en Los Rodeos

El pasado 20 de noviembre, USP hace un requerimiento al ayuntamiento para obtener los expedientes referidos al caso tras la falta de respuestas. Se trata de un solar catalogado en el Plan General de Ordenación (PGO) como suelo rústico de protección agraria en el que, desde hace tiempo, se ubican grandes cantidades de residuos vegetales y madera que son objeto de picado para convertirlos en mantillo.

Informes resumidos y uno filtrado de la Policía Ecológica

Días más tarde, la coalición tiene acceso a "un resumen de los informes", aunque fuentes de la corporación indicaron que se entregaron íntegros. Ayer, Ascanio aseguró que fue en marzo cuando le dejaron por debajo de la puerta de la oficina el informe completo sobre el asunto de la Policía Ecológica en la que se confirmaban las irregularidades denunciadas.

Coincidencia con la crisis entre CC y PSOE en el ayuntamiento

El portavoz de USP, Rubens Ascanio, aseguró desconocer en la cadena SER si se trató de una filtración interesada o no en el momento crítico de las relaciones que vivían CC y PSOE durante el pasado mes de marzo.