Seis años después, la Mesa de Seguridad local vuelve a estar en funcionamiento. El Ayuntamiento de La Laguna acogió en la mañana de ayer la primera de las reuniones de la nueva etapa de este órgano, denominado en su origen "Subcomisión de Seguridad Ciudadana" y que ha sido recuperado, entre otras cosas, para intentar sacar del debate político los asuntos vinculados a esta materia.

Según explicó ayer el concejal del ramo, Jonathan Domínguez, en declaraciones a este periódico, a la cita asistió un representante de cada uno de los partidos del arco municipal, y añadió que el próximo encuentro tendrá lugar en la primera quincena de octubre. En esa fecha cada una de las formaciones ya habrá de tener fijado su portavoz para las reuniones siguientes de la mesa.

Los inicios de la referida subcomisión están en octubre de 2003, cuando se aprobó el llamado Pacto por la Seguridad en La Laguna, mientras que siete años más tarde, en 2010, se convocó por última vez. Al respecto, Domínguez precisó que la recuperación comenzó a trabajarse desde mayo, cuando, a la salida de la Junta de Seguridad local, se le ofreció a la oposición lagunera.

En la mesa de ayer -"fluida" y "positiva", en palabras del edil- se acordó un calendario trimestral en el que se abordarán asuntos vinculados a la seguridad ciudadana, se plantearán proyectos y las organizaciones que no están integradas en el grupo de gobierno podrán solicitar información. En paralelo, cabrá la posibilidad de convocar reuniones extraordinarias y a ellas podrían asistir técnicos del área o jefes policiales.

Además del "alejamiento" del citado campo del debate político, el nacionalista se refirió a la "transparencia absoluta" con la oposición y la búsqueda del "mayor consenso posible" como otros de los principales ejes que han motivado que se rescate esta herramienta. También informó de que se quiere emprender una "segunda modernización" de la Policía Local y definir un modelo para este cuerpo de seguridad en la línea de la convivencia, y que para ese proceso se pretende el acuerdo con la oposición.

Condecoraciones por años de servicio, la próxima semana

El Teatro Leal albergará la próxima semana un acto del sector de la seguridad lagunera: la entrega de condecoraciones por años de servicio (20, 25, 30 y 35 años). Se celebrará concretamente el miércoles 28, víspera de la festividad de San Miguel, patrón de la Policía Local. Si bien en adelante serán los agentes los que tendrán que pagarse cada uno sus insignias, el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido correr con los gastos de esta primera entrega, con la que también se busca rendir una especie de homenaje al cuerpo. Hasta ahora, del casi centenar de efectivos que tenían derecho a recibir la distinción -que es de carácter voluntario-, alrededor de 70 la han aceptado. En cierta medida son unos reconocimientos casi preceptivos legalmente, dado que existe una orden del Gobierno de Canarias que regula este aspecto.