"Se han vacilado un poco de nosotros". Esa fue una de las frases más contundente con las que el presidente de la Escudería Valle Mercedes, Jorge Siverio, expresó en la tarde de ayer su malestar, el de sus compañeros y el de muchos aficionados al motor con los acontecimiento de las últimas semanas, que han derivado, finalmente, en que la Subida a este enclave no se pueda celebrar mañana y pasado.

Convocada a una hora infrecuente (19:00), lo que iba a ser una rueda de prensa acabó convertido más bien en una asamblea catártica de casi una hora de un grupo de amantes del automovilismo, de los que desde el público varios tomaron la palabra para mostrar su indignación. Sobre todo con el Cabildo tinerfeño, la institución que, entre la espada y la pared, acabó informando negativamente de la prueba; con que se haya privilegiado la postura de tres asociaciones -de las que "solo dos o tres vecinos" estaban en contra, llegó a apuntar el presidente del colectivo vecinal de Las Mercedes-, y hasta con enfoques periodísticos que consideraron injustos por no reflejar con mayor amplitud su versión. Se salvaron de la "quema", eso sí, el área de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y la Policía Local, a los que agradecieron el apoyo y la disposición, respectivamente.

El primero en pasar por el micrófono fue Juan Luis Hernández, vocal de la Escudería, que pidió "disculpas" por el final que se ha dado, y recalcó que llevan dos años de trabajo. Además de indicar de que fue este miércoles cuando recibieron por escrito la notificación definitiva, lamentó que el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, les transmitió verbalmente bastante tiempo atrás que por su parte "no había problema" para esta cita.

Por su parte, y además de hacer público que sienten que les han tomado el pelo, Jorge Siverio aseguró más trabajo: "Vamos a seguir para adelante a ver hasta dónde podemos llegar". No fue la única afirmación en ese sentido durante la reunión: en el debate generado también hubo aficionados que llamaron a la unidad y a seguir intentándolo.

Ángel Díaz y Pepe Marrero, presidentes de las asociaciones de vecinos de Las Canteras y Las Mercedes, y que estuvieron en la mesa de intervinientes, mencionaron, entre otras cosas, la seguridad de estas pruebas y el trato inadecuado recibido por la gente del motor, en un acto en el que quienes iban a estar al frente de la carrera rechazaron por enésima vez los efectos negativos que se ha sostenido que esta podría tener.

las claves

La Escudería Valle Mercedes fue creada para recuperar la Subida a este núcleo, prevista para mañana y pasado.

Varios colectivos de Anaga se posicionaron en contra de la prueba automovilística, frente a otros que estaban a favor, sobre todo de Las Mercedes.

El Cabildo optó por no dar permiso para la prueba acudiendo, sobre todo, a aspectos de carácter medioambiental. El escrito en el que responde a la Escudería lo marcan unos argumentos que parecen hacer casi imposible carreras en Anaga.