La AV La Ratona de Valle Tabares demandó ayer al Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna la limpieza del barranco Tabares a lo largo de toda su extensión, así como los barranquillos de la parte alta del pueblo, en el ámbito del Pasaje La Charca.

Así lo reclamó el presidente del activo colectivo vecinal, Fernando Rodríguez, quien aseguró que esta medida es necesaria para evitar que una riada arrastre material y tapone las dos bocanas del puente de El Polvorín, en la intersección de la calle Las Viñas y la misma carretera general de Los Campitos.

Justamente en este punto se puede producir un taponamiento importante del cauce frente al cuartel militar, advierte, ya que los arcos del puente "consideramos que son pequeños. No somos técnicos, pero simplemente basta conocer los barranquillos y el propio barranco principal y cómo está de troncos, maleza y pedrerío para entender que en época de aguas fuertes podemos tener un problema importante en este punto".

Se refirió, además, a que "es responsabilidad del propio Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, mantener un barranco de estas características, que además es cabecera del barranco de Santos. En este caso, más vale prevenir que curar", dijo.

El titular de la AV La Ratona no quiso enfocar todo el problema en el cauce principal. "No es eso solo. En la parte del Pasaje de la Charca existen multitud de barranquillos que incorporan el agua de lluvia al barranco de Tabares y como usted puede comprobar no se puede distinguir sus cauces en algunos puntos".

Sobre ello, algunos vecinos consultados aseguraron que han tenido que ser ellos mismos los que han limpiado algunos tramos de estos barranquillos que cruzan desde la parte alta varias veces la carreterita.

Una de las residentes señaló que "es una vergüenza que nadie se ocupe de la limpieza. Esto es responsabilidad del ayuntamiento y por aquí no pasa nadie desde hace tiempo. Seguro que vendrán a ver las cosas si el agua se vuelve a llevar los puentitos, como sucedió hace ahora algo más de seis años".

La vecina se refirió a la tormenta que asoló a Anaga el 2 de abril de 2010 y que provocó graves afecciones al viario en la zona, tal y como recordó el propio Fernando Rodríguez. Este recuerdo sirve para alertar de la situación que se puede producir en el puente de El Polvorín si no se ejecuta un plan de actuación y limpieza por parte de las administraciones, concluyó.