Unas cuantas críticas y algunos lamentos, pero también una consigna: unidad y a seguir intentándolo. Así se estableció en la rueda de prensa -convertida al final en una asamblea- que la Escudería Valle Mercedes celebró el pasado miércoles y así ha sido. Suspendida este año la Subida al citado enclave de Anaga, los organizadores ya se han puesto manos a la obra para que en 2017 la prueba pueda ser una realidad.

La vuelta a la carga ha sido a través de la plataforma virtual change.org, con una petición bajo el título "Sí a la celebración de la Subida a Las Mercedes" y que a media tarde de ayer alcanzaba ya los 330 apoyos.

"La reciente suspensión de la Subida al Valle de Las Mercedes de automovilismo ha generado alguna polémica. Lo último que deseamos es el enfrentamiento de los pueblos de Anaga por este asunto, pero queremos defender la historia como otros también lo hacen. La prueba decana de la provincia de Santa Cruz de Tenerife no debe quedar en el olvido. Por eso, si estás a favor de que las instituciones, asociaciones de vecinos y organizador se sienten en una misma mesa para intentar que la Subida a Las Mercedes sea una realidad, firma esta petición", reza en una recogida de firmas que, se añade, serán entregadas al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Laguna.

Junto a lo anterior, una decena de comentarios que oscilan desde las arengas -"¡Vamos, que no decaiga la afición; entre todos podemos!", dice uno-, a las miradas al pasado -"Prueba emblemática para el automovilismo canario", pone de relieve otro- y a alguna defensa en la que se niega que el monte se vaya a ver afectado y se plantea que las voces críticas son minoritarias. "Apoyo este deporte y, porque un número muy pequeño de personas no esté de acuerdo con que se realice, no debe dejarse de celebrar; apoyemos para que sí se haga esta prueba", se indica, por ejemplo, en mitad de un mensaje más amplio.

Como se recordará, este nuevo capítulo llega después de que en agosto se conociese la postura contraria a la cita deportiva de varios colectivos del Macizo de Anaga, lo que inició un choque con las organizaciones que estaban a favor, fundamentalmente de la zona de Las Mercedes. Después de semanas de silencio, el Cabildo acabó optando por no permitir a los organizadores que realizaran la carrera, debido, en esencia, a razones de carácter medioambiental y a potenciales daños al entorno, para enfado de los aficionados.