"Nos distingue el mal olor", ironizaron ayer varias vecinas de las calles Las Adelfas, Verodes y Suerte Mederos, en el pueblo teguestero de Las Toscas. Las señoras hacen referencia al mal olor que tienen que soportar los residentes del ámbito de la carretera Las Toscas-El Socorro casi a diario, y ayer fue uno de esos días.

En efecto, los afectados de la zona denuncian que durante los últimos años tienen que soportar el mal olor en una grandísima parte de la carretera hacia El Portezuelo, algo que por activa y por pasiva han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Tegueste sin que desde la corporación se les dé una solución para erradicar los malos olores.

En este sentido, un grupo de vecinos se concentró a las puertas de un conocido supermercado anexo a la rotonda y quisieron hacer públicos sus problemas, aprovechando que durante los últimos días sus quejas son más que evidentes, como pudo comprobar EL DÍA.

Aseguran que el mal olor que se percibe "no es nada en comparación con el que existe cuando llueve o caen cuatro gotas" y que se genera, dicen, por la deficiente construcción de la red de saneamiento que tiene esta importante vía de conexión del pueblo por Las Toscas y El Socorro.

"Ya estamos cansados. En nuestras propias casas tenemos que cerrar las ventanas los días de calor porque el pestazo es insoportable y, mientras, no se ve actuación alguna por parte del ayuntamiento para resolver un problema que es real. No se trata de que huela un día y dentro de cuatro, sino que es casi a diario", apuntó una de las integrantes del grupo.

Otra de las afectadas criticó abiertamente al ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife, "que al final es una carretera de su competencia", ya que a pesar de constatarse que existe un problema de la red de saneamiento desde que se abrió la autovía "no exigieron la garantía que debe tener toda obra... Y preguntamos, ¿si no se ha exigido será porque no se tenía? ¿Había algún compromiso para no ejecutarlo?", desconfió.

Cansados del problema de los malos olores los vecinos anunciaron que en unos días se organizarán para recoger firmas con el objetivo de reclamar que los malos olores desaparezcan del ámbito de la carretera "porque aguantar mucho más ya no podemos". Esa recogida de firmas tendrá varios ejes teniendo como referencia las puertas del mismo supermercado y otros del pueblo, las plazas y los colegios, advirtieron.

Solicitan al ayuntamiento, "que es la administración más cercana y la que tiene conocimiento de nuestras demandas, que ponga las pilas al Cabildo y ponga patas arriba la red y arreglen los problemas que venimos sufriendo durante muchísimo tiempo".

Proyecto corrector

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Tegueste, Javier Galván, reconoció ayer tener conocimiento de la situación que viven los vecinos afectados y señaló que se lleva trabajando desde hace tiempo en resolver los problemas. Sobre ello indicó que el consistorio "ya dispone de un proyecto de obras para la ejecución de los trabajos de saneamiento en la zona, unos trabajos en los que el ayuntamiento invertirá más de 370.000 euros".

Bombas de impulsión

Galván también adelantó que "estos trabajos que se llevarán a cabo consistirán en una canalización de saneamiento, eliminando el funcionamiento de las actuales bombas de impulsión, las cuales son las que provocan las molestias a los vecinos", dijo. Apuntó que la próxima semana la directora insular de Carreteras del Cabildo, Ofelia Manjón, visitará el pueblo "para comprobar los problemas que afectan al barrio".