La chatarra ilegal de Las Chumberas está más cerca de su eliminación definitiva. Protagonista de un expediente iniciado en 2012, el recinto se encuentra ahora en la que previsiblemente será su etapa final, dado que el Ayuntamiento de La Laguna está trabajando para contratar a una empresa que aplique una orden de ejecución, apuntaron fuentes oficiales de la corporación municipal.

Según había explicado la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, en el transcurso de un pleno, la demora en la actuación no responde al proceder municipal, sino a que se puede llegar hasta diez multas. "Por eso se ha retrasado tanto este tema en el tiempo", indicó al respecto.

Concretamente, el asunto fue llevado a pleno el pasado mes por el concejal José Marrero, de Unid@s se Puede, después de largo tiempo de problemas y críticas vecinales en torno al espacio. Uno de los capítulos más sonados fue hace alrededor de un año y medio, cuando se registró allí un incendio que obligó a un despliegue amplio en el lugar.

Lleno de restos metálicos, vehículos o bombonas, entre otros elementos, el recinto se había convertido -en buena medida por los hechos citados anteriormente- en objeto de quejas por parte de la asociación de vecinos de Las Chumberas, que en más de una ocasión ha hecho pública su disconformidad con el presente de la instalación, sus ratas y malos olores, según su versión.

De los trámites que está realizando ahora el Consistorio lagunero dependerá, por tanto, que termine por fin lo que ha venido ocurriendo en torno a este desguace, encajonado en las calles del barrio y del que residentes de la zona también habían llamado la atención no solo sobre que se repitiese otro episodio de incendio, sino del riesgo de desplome de alguna de sus estructuras.