Pasó un año, llegó la última edición de los Corazones, terminó, siguió la vida normal en un pueblo que casi que se paraliza con sus festejos... y al menos los afectados que se conocen de los impagos de la festividad de 2015 siguen todavía sin cobrar. No han visto ni un céntimo. Se trata del poeta Juan Carlos Monteverde, "Monty", y de Miguel Arroyo, responsable del alojamiento en el que se hospedó diez días un grupo vasco invitado por la comisión de fiestas.

La historia no es nueva, aunque sí el punto al que ha llegado, razón que empuja tanto a uno como a otro, impotentes, a demandar una solución. No en vano, a través de un artículo, Monty volvió a hacer público fechas atrás su malestar con que no le hayan pagado y, de una forma especial, con la concatenación de excusas que ha recibido desde que obtuvo el premio de Poesía, que estaba dotado con unos 500 euros.

El otro caso es aún peor. Arroyo no ha recibido alrededor de 4.500 euros y se ha tenido que conformar con canalizar su enfado a través de varios escritos. "Es lamentable que la imagen de Tejina y su celebración más importante se vean empañadas por la mala práctica y desfachatez de su comisión de fiestas", señaló mediante un texto titulado "Tejina: ¿hasta cuándo sin cobrar?".

Sobre lo sucedido, Juan Carlos Monteverde también se ha quejado de que se le dio preferencia en el cobro a la ganadora del conjunto de coplas, "vecina de la zona". "Es un hecho que, de ser cierto, es un pésimo agravio comparativo", lamentó sobre un problema del que han salido a la luz esos dos casos, pero del que la deuda, al menos hasta hace unos meses, se creía bastante más alta, igual que el número de perjudicados.

Cabe recordar que, en una información publicada el pasado mes de febrero, desde la comisión de fiestas adujeron que lo ocurrido era resultado de hechos sobrevenidos, como la dimisión del equipo que se iba a encargar inicialmente de la edición 2016, la situación política del Ayuntamiento lagunero y que consistorios a los que les habían "vendido" actuaciones del grupo vasco no les habían pagado.

Monty: sin dinero pero con un trofeo

El poeta Juan Carlos Monteverde, "Monty", se ha tenido que conformar con un trofeo. El cobro de la cuantía con la que estaba dotado el premio que ganó ha sido, al menos hasta ahora, una misión imposible ante las excusas y evasivas que ha recibido./ ángel hernández