Motivo de división del voto de los socios de gobierno santacruceros (CC-PP) en el último pleno, la bandera de las siete estrellas verdes será ahora objeto de debate en la Ciudad de los Adelantados, si bien las primeras voces de rechazo hacia su izado y homenaje se produjeron ya desde ayer por parte de los portavoces del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, y Ciudadanos (C''s), Teresa Berástegui. Mientras que el primero pidió la retirada de la moción, la joven concejala señaló que es "irrisorio" que un ayuntamiento reconozca como canaria una bandera "que ni siquiera contempla como tal" el Gobierno regional.

El asunto será abordado en una sesión plenaria en cuyo orden del día aparece en dos propuestas, si bien ambas son próximas en sus planteamientos. Una la presenta el concejal José Luis Hernández, de Unid@s se puede, "para el reconocimiento institucional y la ostentación de la bandera nacional canaria durante la semana del 22 de octubre", y la otra la cursa la edil Flora Marrero y lleva la firma del pacto local (CC-PSOE), con un título en el que se cita el "reconocimiento y homenaje a la bandera canaria".

Esto se produce debido a que el 22 de octubre se conmemora el 52 aniversario de la aparición de esta bandera, lo que será aprovechado para un tributo.