El pronóstico de que las mociones sobre la bandera de las siete estrellas verdes estaría entre los puntos polémicos del pleno de ayer del Ayuntamiento de La Laguna se cumplió. Después de lo ocurrido en otras instituciones y de las declaraciones previas, este jueves las posturas acabaron de intensificarse en una sesión en la que, al final, no hubo acuerdo sobre que este elemento ondee en el consistorio. Pero sí quedó una "guerra de banderas" -en palabras de la socialista Mónica Martín- que será recordada durante algún tipo.

Terminada una intervención vecinal desde la Coordinadora 22 de Octubre, el colectivo que está impulsando el tributo a esta bandera, los concejales de Ciudadanos (C''s), Teresa Berástegui y Fernando Gortázar, se pusieron en pie con las banderas española y canaria, respectivamente, y ya el punto entró en un terreno de choques que se mantuvo hasta el final. Para empezar, Idaira Afonso (USP) recordó que en una ocasión se le obligó a que retirase la de Palestina y el alcalde, José Alberto Díaz, tras sus quejas, pidió la retirada de todos los símbolos que estaban siendo enarbolados en el salón de plenos. Y es que las del golpe de efecto que buscó C''s no eran las únicas: en la bancada de USP reposaba la que se ha vinculado con el independentismo, Antonio Alarcó (PP) sostenía otra española y en el público sostenían otra tricolor.

Aquello no había hecho sino empezar. Ya guardadas -lo que no fue tan sencillo-, Berástegui tiró de argumentario y acabó de incendiar la sesión. "No se trata de la bandera canaria; el Archipiélago ya tiene la suya", arrancó, antes de criticar que se pretendía que ondeara "la bandera de CC", dijo que está "manchada de sangre" y se refirió al accidente de los jumbos... "¡Mentira!", le contestó un vecino con un grito seco. "Izarla no va a solucionar los problemas de los canarios", continuó.

Hablaron Flora Marrero (CC), Alarcó y posteriormente Mónica Martín (PSOE), que anunció la abstención socialista. "El PSOE no se abstiene en estos debates; no huye ni se acobarda, sino que los afronta", afirmó posteriormente el también socialista (fuera del pacto) Javier Abreu en un planteamiento que tuvo respuesta. "La posición oficial del grupo socialista es que nos abstenemos", le contestó Martín.

Otra de las frases de la tarde la puso José Luis Hernández, de Unid@s, proponente de una de las dos mociones sobre este asunto. "Hemos querido huir del terreno al que lo quieren llevar otros; no saben cuál es su bandera, si la rojigualda, la suiza, la de Panamá...", expresó el edil.

Por si era poco, una discusión en el público, después de que, según unos asistentes, llamasen "goda" a una joven, mientras la secretaria, a petición de Berástegui, procedía a explicar que su interpretación era que las propuestas sobre las que se iba a decidir podían estar vulnerando la legislación. Pero se votó. La moción de USP no salió adelante (con los votos en contra de CC; PP; C''s, Carmen Julia Pérez, de XTF-NC, y Javier Abreu y Yeray Rodríguez, ambos del PSOE). Y la decisión final, mediante una autoenmienda de CC y con los apoyos de este partido, USP y Juan Luis Herrera (XTF-NC, donde cada edil votó independientemente), fue instar a los grupos del Congreso a que en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía modifiquen la actual bandera por la tricolor con las siete estrellas verdes.

Tensa intervención de Rafael Heredia

"Si usted [el alcalde] es el que tiene que hacerlo y se salta la ley, yo puedo saltármela también. Si papá no hace las cosas bien, yo tampoco las voy a hacer bien". Así, literal. Quien se expresó de esa forma en la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna fue Rafael Heredia, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca), en una moción instando al cumplimiento de la normativa vigente sobre "venta no sedentaria o ambulante".

La propuesta -de USP y XTF-NC- instaba a que en un plazo inferior a seis meses estuviese culminado el documento; pero salió adelante, en cambio, una enmienda de sustitución más laxa, en la que se fija "intensificar" los trabajos y que, en el primer trimestre de 2017, sea convocada una mesa de trabajo con entidades interesadas en participar en este tipo de comercio.

Lo cierto es que el acuerdo definitivo y resto de alocuciones quedaron diluidas con la tensa intervención de Heredia, que, espoleado por los retrasos, cargó especialmente contra el regidor local y hasta llegó a romper un papel. Habló de "engaños al pueblo", de incumplimientos, de la necesidad que pasan algunas familias de su colectivo... "Usted no me va a intimidar a mí", manifestó en otra de las frases directas hacia el nacionalista.

Críticas del colegio de El Ortigal por las palomas

Tanto la directora del colegio de El Ortigal como una representante de los padres tomaron la palabra en el pleno de ayer para criticar los problemas que viene padeciendo el centro, víctima de una plaga de palomas que se conoció en los últimos días. Una y otra se mostraron críticas con el Consistorio lagunero. "Agradecemos las intervenciones, pero las consideramos insuficientes", mantuvo la primera, que negó que, como se ha dicho, se trate de un asunto "partidista". "Sus hijos no son mejores que los nuestros", señaló la segunda, que también lamentó que la cancha no esté techada. El acuerdo en ese punto: más vigilancia en el municipio y pedir un plan insular de control al Cabildo.