Menús incompletos, con muchos fritos e insuficientes para cubrir las necesidades de los menores. Las familias del Centro de Infantil y Primaria (CEIP) La Aneja, en La Laguna, denunciaron ayer que la precaria situación del servicio de comedor -hay dos profesionales menos que el curso anterior- está provocando que la calidad de la comida baje drásticamente y que "no se cumpla con los menús establecidos".

Esta denuncia, hecha por una de las madres del centro, Maribel Navarro, está siendo ya tramitada por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Según la administración, se han abierto ya los dos procedimientos para cubrir estas vacantes. La sustitución referente a la baja por enfermedad se cubrirá "en los próximos días", pero la ocasionada por la jubilación se dilatará más. La Consejería subraya que el retraso es consecuencia de los trámites administrativos y que no puede acelerar el proceso.

Las familias insisten, no obstante, en que ambos casos estaban previstos y que no se ha hecho nada para evitar la falta de personal. De hecho, según esta madre, ni siquiera se ha informado a los padres del problema generado este curso en el comedor. Las familias se han ido enterando a medida que les preguntaban a sus hijos. Los padres pusieron en común las sospechas de unos y otros y al final llegaron a la conclusión de que algo ocurría con el comedor.

"Nos pusimos en contacto con la dirección del centro, que nos reconoció el problema de personal que había ocurrido", explica la misma madre afectada. La falta de información que denuncian los padres ha hecho que su indignación no sea solo con la Consejería, sino también con el centro. "Tenemos derecho a saber qué están comiendo nuestros hijos. Parece que muchos días solo un plato y muchas veces fritos. Además, si nos hubieran comunicado cuál era la situación, algunos padres podríamos haber dejado de enviar a los niños al centro y la situación, para los que siguieran yendo, sería mejor", plantea. De la misma manera "podríamos equilibrar su alimentación si supiéramos qué comen". La dirección, según la madre, no está cumpliendo con los menús establecidos por el consejo escolar del centro. "Están jugando con la alimentación de nuestros hijos", zanja. "La falta de personal ha hecho, además, que muchos días coman en platos y vasos de plástico para no tener que fregar las bandejas".

Según la Federación Insular de Asociaciones de Madres y Padres de Tenerife (Fitapa), el problema del CEIP La Aneja es puntual y el resto de comedores del sistema público de las Islas está, por lo general, correctamente dotado de recursos y personal. "No hemos recibido quejas al respecto", señaló Eusebio Dorta, su presidente.