El Ayuntamiento de El Rosario recibió ayer la obra de conducción de desagüe de las aguas pluviales en Radazul, tras el preceptivo reconocimiento de las obras por parte del arquitecto municipal. El proyecto ha supuesto una inversión de 153.835.77 euros y el objetivo de las obras es solventar los problemas de evacuación de aguas de lluvias en la zona del litoral de Radazul y para evitar la inundación de la avenida de Colón, facilitando el desagüe del agua de lluvia hacia el mar.

La actuación, que tuvo un plazo de ejecución de tres meses, se prorrogó un mes más debido a que el estado del mar impidió realizar los trabajos pertinentes para conectar el nuevo emisario submarino que favorecerá la evacuación de pluviales (agua de lluvia) de la zona, según especificó el director de la obra, Carlos Server.

Así, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, que comprobó la terminación de los trabajos, junto con el arquitecto municipal, representantes de la empresa adjudicataria y de la dirección facultativa de la obra, detalló que "esta obra soluciona el desagüe de aguas de lluvia en la zona del parque de La Nea al aumentarse el caudal total que permitirá la nueva red y evitará que la avenida de agua, en caso de fuertes lluvias, arrase una zona del parque de La Nea, tal y como ya ha pasado con anterioridad".

El proyecto consistió en la ejecución de una arqueta de alivio previa a la estación de tratamiento existente en Radazul desde la que parte una nueva conducción de desagüe a través de la cual se realizará el vertido de aguas pluviales correspondientes al viario de parte de la urbanización de Radazul Bajo.

Además, en caso de abundantes lluvias que hagan que se superen los 406 litros por segundo de capacidad máxima de la estación de tratamiento existente, se realizará el vertido por la nueva conducción de desagüe que conecta con la actual estación depuradora.

Cabe recordar que la antigua red de desagüe de aguas pluviales resultaba insuficiente ante episodios de lluvias de gran intensidad lo que generaba que la red no diese abasto ante el caudal de agua.