La Fundación Neotrópico realizó hace un año una acción sobre las tortugas que habían sido abandonadas en el lago del parque de La Vega. Las capturaron mediante trampas y las retiraron del lugar. Sin embargo, doce meses después, la población de estos animales ha vuelto a incrementarse, hasta el punto de que el Ayuntamiento lagunero se ha visto obligado a preparar una nueva actuación.

Concretamente, al ser consultados por el incremento de esta especie que al menos en apariencia se ha producido en las últimas fechas, fuentes oficiales del consistorio confirmaron el repunte y plantearon que desde Servicios Municipales se volverán a realizar trabajos en la línea de los que ya fueron desarrollados.

Lo cierto es que hace tiempo que la zona se convirtió en un punto habitual de abandono de ejemplares. De ahí el resto. Incluso, en el recinto hay instalados carteles que tratan de disuadir a quienes optan por utilizar el estanque para ese fin. "La Fundación Neotrópico recoge las mascotas exóticas e invasoras. Póngase en contacto con su ayuntamiento para solicitar la recogida de estas especies", señala el dispositivo, en el que también se reflejan los distintos daños que ocasiona, peligros que entraña y multas a las que los infractores podrían enfrentarse.

A este punto se llega pese a que las tareas de 2015 fueron amplias. No en vano, más allá de la eliminación de tortugas, se colocaron en dos puentes del río los paneles antes mencionados y se imprimieron 1.000 trípticos informativos, que se repartieron al público en general y a los participantes en las actividades de sanidad, sensibilización y educación ambiental que también se realizaron en el enclave en cuestión.

Según refleja un informe de la época, estas mascotas fueron depositadas en la Fundación Neotrópico, la institución autorizada por convenio con el Cabildo para el depósito y custodia de este tipo de fauna. "Esta fundación tiene, además, una política de eutanasia cero, por lo que los ejemplares depositados no se sacrifican excepto en casos de patologías terminales incurables y en aquellas en las que el animal estuviera sometido a sufrimiento crónico no tratable", se apunta.