El sendero Las Carboneras-Chinmada ya es transitable después de que el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife concluyera el acondicionamiento y mejora de este histórico camino que mantuvo durante siglos las conexiones entre ambos caseríos laguneros.

La conclusión de esta destacada actuación viene seguida del comienzo de las obras de la pista Las Huertas, una senda de ámbito agrícola que circunda el pueblo de Las Carboneras en su parte inferior, desde la depuradora de aguas hasta la zona de El Corazón y El Encerradero-Los Castañeros. Precisamente, esta pista agrícola tiene un importante valor para el sector primario y solucionará, además, el enganche de varias viviendas a la red de saneamiento del pueblo.

Con respecto al sendero Las Carboneras-Chinamada, ya está abierto a los visitantes después de que hace unos años quedara cerrado su paso por desprendimientos, justamente en su acceso que se sitúa bajo el roque Tenejía. Cuatro meses después de que se iniciaran las actuaciones, "la empresa adjudicataria de las obras adelantó los plazos previstos de entrega y ya los vecinos y visitantes pueden transitar uno de los caminos históricos del pueblo", explicó el presidente de la AV Tenejía, Juan Manuel Martín.

Después de valorar positivamente las obras, Martín informó del inicio de las obras de la pista Las Huertas, otro importante punto de conexión una parte de los terrenos agrícolas de Las Carboneras.

Los operarios del Cabildo ya han iniciado el desbroce a lo largo de la pista original con el objetivo de ampliar y mejorar sus 410 metros longitudinales para que con posterioridad se construya un camino con firme y muretes nuevos con un presupuesto de 316.861 euros.