El Ayuntamiento de El Rosario celebró ayer un seminario de evaluación de riesgos vinculado al estudio del Plan de Emergencias Municipal (Pemu), un acto que concluirá a lo largo del día de hoy y que tiene como objetivo principal el estudio y análisis de sus conclusiones para proceder a la actualización del documento y adaptarlo a la legalidad vigente. Con ello se pretende minimizar los riesgos de la población ante una catástrofe o un episodio peligroso que se pueda producir en el ámbito municipal.

En este sentido, más de 80 personas vinculadas a todos los sectores sociales (Fuerzas del Estado, Emergencias, sanidad, educación, políticas y organizaciones vecinales, entre otros) estuvieron presentes en la primera jornada del seminario ante la necesidad de dar una respuesta social ante un eventual riesgo.

Sobre ello, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, advirtió de las amenazas naturales a las que se enfrentan los vecinos debido a la singularidad del propio municipio, con una costa problemática y una superficie arbórea complicada. Sobre ello señaló que "existen ejemplos recientes que así lo certifican, como son las escorrentías e inundaciones producidas en zonas costeras del municipio o los graves incendios forestales que se han producido próximos a núcleos poblacionales".

"Este documento servirá para minimizar los riesgos a los que nos enfrentamos en el municipio y poner en valor la respuesta de las administraciones y de los propios ciudadanos ante las debilidades y fortalezas existentes", apuntó.

Junto a Gil estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y el consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, entre otros técnicos y especialistas, y ambos destacaron la necesidad de tener como objetivo la realización de una labor conjunta de la sociedad, sin exclusiones, para mitigar y dar respuesta a los desastres naturales o de otro tipo que se puedan dar en el municipio.

El seminario concluirá hoy con una exposición y debate de los temas que se abordaron durante las dos jornadas.