El grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer reconocimientos extrajudiciales de créditos por valor de 692.286,65 euros en el transcurso del segundo pleno extraordinario en siete días. Y en esta ocasión, las críticas de la oposición fueron más que destacadas por la convocatoria de urgencia de la sesión, de la que tuvo conocimiento Unidos Se Puede (USP), por ejemplo, más allá de las 15:30 horas del día anterior y sin tiempo para ejercer su labor de fiscalización, denunciaron.

Con esta queja se inició un pleno en el que la oposición fue contundente a la hora de criticar y votar en contra de cada uno de los reconocimientos extrajudiciales de crédito que estaban distribuidos en siete puntos.

Precisamente, el alcalde José Alberto Díaz justificó que las obligaciones de pago se han llevado al pleno precisamente para que los proveedores puedan cobrar y que se había convocado el pleno extraordinario a propuesta del Servicio Económico con el objetivo de que el monto "no se solape con el cierre del ejercicio", algo que "se ajusta a la legalidad".

Lo cierto es que la gran mayoría de los reconocimientos los sacó adelante con los apoyos de su grupo, con 3 concejales del PSOE y los 4 del PP, pero por la mínima.

Pero ya la urgencia de la convocatoria fue cuestionada por Santiago Pérez (XTF-NC) así como el inmovilismo de los nacionalistas para no investigar las irregularidades realizadas por el anterior grupo de gobierno: "Son cómplices" llegó a decir, destacando que el anterior edil de CC, Juan Antonio Alonso, había creado "un señorío" gracias a los pagos que se realizaban desde Economía y Desarrollo con dinero procedente de Fiestas.

Su compañero de grupo, Juan Luis Herrera, echó en cara la "sospechosa" contratación de empresas proveedoras para servicios que no estaban en su fin empresarial.

En la misma línea, los concejales de USP Rubens Ascanio e Idaira Afonso echaron en cara a Díaz "la falta de tiempo para estudiar los informes" y la propia precariedad informativa de los mismos, señalando el primero que CC tapa "la nefasta gestión" de la corporación anterior de Fernando Clavijo (sin nombrarlo), enfatizando la segunda que en ningún caso su grupo "es contrario a pagar a los proveedores, pero sí al procedimiento que se ha llegado para contratar sus servicios".

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Alarcó, defendió su apoyo positivo con el grupo de Gobierno de CC-PSOE porque Intervención había dado el visto bueno al pago de las obligaciones aparecidas y que nunca ha votado a favor de unas cuentas que tengan reparos, valorando el control que se hace desde el Estado a las cuentas del Ayuntamiento de La Laguna, "que está intervenido", llegó a decir.

La portavoz nacionalista Flora Marrero se mostró conciliadora con la oposición destacando que el último fin es afrontar unos pagos que por distintos motivos no se han realizado a tiempo.

Pago a proveedores 2016

El municipio de La Laguna ha abonado hasta el 30 de septiembre 47 millones de euros en pago a proveedores por diferentes servicios y contratos. Más de 40 de esos 47 millones corresponden a pagos realizados por el ayuntamiento, mientras el resto han sido realizados por la Gerencia de Urbanismo (742.871 euros), Organismo Autónomo de Música (733.906 euros), Organismo Autónomo de Deportes (1,5 millones) y la empresa mixta Muvisa (3,7 millones). Respecto a los importes de pago de obligaciones contraídas, correspondientes a facturas ya en trámite o servicios aún no realizados, ascendía a 17,1 millones de euros en la misma fecha. De ellos, 14,3 corresponden al ayuntamiento propiamente dicho; 1,7 millones, a OAD; 641.741 euros, a Muvisa; 509.439, al Organismo Autónomo de Actividades Musicales; y 29.336, a la Gerencia de Urbanismo.