El área de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto implantar en las dependencias municipales un sistema de control por huella digital, un total de 14 terminales que han sido adquiridos con el objetivo de la modernización del sistema de control de horarios, el ahorro para las arcas municipales al digitalizarse y la mejora del servicio y tramitaciones de cara a los empleados públicos.

Así lo aseguró ayer la responsable del área, Mónica Martín, quien ya ha presentado a las organizaciones sindicales del consistorio el nuevo sistema de gestión de licencias y permisos que, "además de mejorar su tramitación administrativa, también facilitará información y gestión de dichos trámites al personal municipal", explicó.

Este sistema permitirá que los propios trabajadores puedan consultar desde cualquier punto informático sus fichajes, así como solicitar licencias, permisos y vacaciones y el coste total de los 14 aparatos que se han adquirido ha supuesto una inversión de 18.000 euros, según adelantó la también máxima responsable de Recursos Humanos de la corporación lagunera.

La previsión del áreas que a partir de enero se instalen los terminales de huella digital en las dependencias municipales, un nuevo sistema que afectará directísimamente a unos 600 trabajadores del ayuntamiento. Martín recordó que esta medida ya se aplica desde hace varios años al personal funcionario de la administración regional, así como en otras corporaciones locales.

Este sistema implica que el empleado público debe proporcionar la huella de uno solo de sus dedos a través de un sencillo procedimiento. Esta es almacenada junto con sus datos personales básicos. Y para fichar correctamente, basta con introducir el mismo dedo del que previamente han sido grabada las minucias de la huella junto al tecleado numérico de un código personal asignado a cada empleado municipal. Una vez leída la huella por parte del terminal, el sistema solicita al trabajador que marque la operación a realizar: entrada, salida, desayuno, etc.

El sistema con el que contará La Laguna contempla también la posibilidad de que los interesados puedan solicitar permisos, notificar incidencias, o modificar sus datos, simplemente accediendo a una página web facilitada por el mismo proyecto, explicó la concejal de Planificación y Presidencia de la corporación.

Tramitar desde el puesto de trabajo

La concejala de Planificación y Presidencia, Mónica Martín, señaló que la medida ha tenido buena aceptación por parte de los sindicatos, a los que se les ha presentado el proyecto. "Este modelo de tramitación de licencias y permisos ya funciona en otras administraciones y creo que es fundamental instalarlo en La Laguna. Su coste es bastante bajo y lo vamos a amortizar en un breve espacio de tiempo. El sistema de control de horarios son varios temas, siendo el primero una mejora de la gestión de papel que utilizamos en Recursos Humanos y no tendrá que tener a varias personas tramitando. Es una aplicación directa. También que el personal laboral y funcionario podrá tener su propio control de las licencias diarias, qué días de libranza le quedan, qué motivo y la documentación... Y además lo puede tramitar desde su propio puesto de trabajo. Y luego está la forma en que se va a fichar. Se deja la tarjeta y se utilizará el control por huella digital.