El barrio de Salud Alto-El Rocío es una de las áreas más densamente pobladas del municipio de La Laguna, un espacio que históricamente ha demandado un plus de servicios e infraestructuras para dar respuesta a las demandas de unos vecinos insatisfechos por las necesidades que tienen. En este caso, la suciedad y basura que existen en los solares y la falta de contenedores traen por el camino de la amargura a los residentes de las calles Hernández Amador y Antonio González Paz.

La falta de contenedores para poner las basuras hace que las bolsas acaben en el suelo al final. Eso y los propios residuos que se dejan en los solares del entorno han provocado que el ámbito se convierta en un auténtico basurero en donde el mal olor, los bichos y las ratas campan a sus anchas sin que los vecinos puedan hacer absolutamente nada para remediarlo.

En la actualidad en la calle existen dos contenedores, insuficientes precisamente por el gran número de viviendas que hay en este enclave lagunero y por la actividad de empresas que generan una gran cantidad de residuos, como los de un supermercado muy próximo, aseguran los vecinos y miembros de la Comisión de Fiestas, la Hermandad y la Asociación de Mujeres de Salud Alto-El Rocío.

"Es lamentable porque entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, los contenedores ya están copados hasta los topes y la gente tiene que dejar la basura en la acera... A esta hora aparecen las alimañas, gatos, perros y ratas que rompen las bolsas chorreantes y dejan todo desperdigado de porquería. Es lamentable lo que tenemos que aguantar a diario porque de día el mal olor nos come vivos", señaló uno de los vecinos consultados.

Esta opinión coincide con lo trasladado primeramente por Ramón Hernández, miembro histórico de la Comisión de Fiestas, que aseguró que la situación persiste desde hace ya varios meses.

"Primeramente los servicios de limpieza colocaron siete contenedores, se rompieron dos y trajeron uno de ellos. Al mes un camión de Urbaser se llevó tres y de los cuatro que quedaron se llevaron dos y dejaron otros tantos... Y son los que están aquí ahora, y como puede comprobar encima uno de ellos tiene la tapa rota y el otro está remendado. Como puede ver la situación que trasladan los vecinos es lamentable", dijo.

En este sentido, apuntan que esta falta de contenedores y de limpieza en general en las aceras que se produce ha generado la proliferación de ratas que salen del propio alcantarillado y de los solares que están en el entorno.

Es el caso del terreno que está al lado del IES Islas Canarias o que el que está en la calle Eugenio Niebla Rodríguez, que no solo están llenos de basura, sino que se han convertido, entre otros, en reducto de los roedores, cucarachas y pulgas en el barrio.

No obstante, aseguran que el Ayuntamiento de La Laguna tiene conocimiento de las incidencias e intentan mantener el control de plagas con asiduidad, "pero no es suficiente porque la falta de contenedores, la suciedad en calle y en los propios solares impiden minimizar los efectos", explicaron.

Reclaman, por tanto, la restitución de contenedores de basura en la calle Hernández Amador, la limpieza de la acera y de los solares que existen en el barrio para dar una respuesta adecuada a las demandas de los vecinos de Salud Alto-El Rocío.